MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado este jueves su apoyo "a todos aquellos que trabajan por llevar la democracia a Cuba" y ha señalado que "no están solos en su causa".
Aguirre ha participado en las II Jornadas de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba, que se celebrarán este jueves y viernes en la Casa de América. En el acto, ha apostado por una "firme condena a la más larga dictadura, la de los hermanos Castro".
Durante la jornada, los asistentes ha reclamado el respeto a los derechos humanos en Cuba, así como la puesta en libertad de los disidentes políticos opuestos al régimen castrista. Además, ha coincidido con el 2º aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata.
Dicho evento está organizado por la asociación 'Colegas', que agrupa a diferentes entidades que trabajan por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Este colectivo acumula veinte años de labor en este ámbito y colabora activamente con la Administración regional.
Según informó 'Colegas' en un comunicado, con este evento pretende "recordar a todas las personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, especialmente a la población LGBT, que ha sufrido más de 50 años de represión desde las ignominiosas UMAPs hasta la actualidad".
La Confederación ha explicado que las UMAPs fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. "Allí fueron confinados unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales había religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se catalogaba como parásitos, vagos y antisociales, y a los que se pretendía reinsertar en la vida revolucionaria", ha añadido.
Además, la organización busca con estas Jornadas "denunciar la utilización que pretende hacer el régimen a través de Mariela Castro y su instrumento el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), de la población homosexual en la isla a la hora de promocionar y vender la apertura de la dictadura en los países occidentales".