Aguirre no quiere pensar que los datos del paro de abril "van a mutar" para que no lleguen al 20%

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:56

CIEMPOZUELOS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no quiere pensar que los datos del paro del mes de abril, publicados el lunes por error en la página web del INE, "van a ser adaptados o van a mutar" para que el desempleo no llegue al 20 por ciento.

Estaba previsto que el viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. Sin embargo, el lunes aparecieron unas cifras colgadas en la web del INE que avanzaban que el desempleo en España era del 20 por ciento y que el número de parados rozaba ya los 4,6 millones.

Aguirre, que dijo que estos datos publicados ayer por el diario 'ABC' son "oficiales", sostuvo que la cifra de 4,6 millones de desempleados es "dramática" por lo que exigió al Gobierno central "que tome las medidas que le recomienda todo el mundo", entre las que citó facilitar la contratación.

"En España la contratación está dificultada por infinitas leyes y acuerdos sindicales que hoy, con la crisis, son un disparate y lo único que hacen es contribuir a que cada día aumente más el número de parados", subrayó, al tiempo que apuntó que no se trata de abaratar el despido. "Hemos llegado a más del 40 por ciento del paro juvenil, es un absoluto escándalo. Algo tendremos que hacer y quien lo tiene que hacer es el Gobierno de la Nación", apostilló.

Centrándose en Madrid, la presidenta regional manifestó que la cifra de parados que registra la región es "absolutamente lamentable", a pesar de estar "un poco mejor" que el resto de España, con cinco puntos por debajo de la media nacional. "El 14 por ciento de paro sigue siendo una barbaridad", explicó.

"No me canso de pedir que se tomen medidas por quien puede tomarlas", apuntó, al tiempo que recordó que la Comunidad de Madrid ha emprendido iniciativas para intentar solventar la situación, entre las que citó el ofrecer financiación a las empresas para que no tengan que despedir a sus trabajadores.

También recordó que las familias madrileñas que no tienen ningún ingreso cuentan con la Renta Mínima de Inserción, "un derecho" que no se parece "al subsidio de los 400 euros de (José Luis Rodríguez) Zapatero que solamente es para un periodo de tiempo".