Aguirre ofrece a la Complutense "plena colaboración" para afrontar los "retos" a los que se enfrenta la universidad

Aguirre En La Toma De Posesión De Carrillo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:08

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad en funciones, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este viernes al nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, la "plena colaboración" del nuevo Gobierno regional para afrontar los "retos" a los que se va a enfrentar la institución madrileña los próximos cuatro años.

Aguirre, quien ha comenzado su intervención en la toma de posesión de Carrillo felicitando al nuevo rector, ha asegurado que los desafíos a los que se enfrenta la universidad Complutense "son muchos y muy importantes" y requieren "toda la atención del rector, de su equipo directivo y todo el apoyo de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid".

Atrás han quedado las críticas a la gestión del rector saliente, Carlos Berzosa, por parte de la Comunidad, que llegó a culparle de la situación de la universidad, y Aguirre ha destacado que la Complutense "sigue siendo la mayor universidad española por número de alumnos y la segunda de Europa, con más de 85.000 estudiantes".

Se trata de una cifra que se aleja de los más de 100.000 estudiantes que ocuparon sus aulas en los años 90, ha dicho Aguirre, quien ha justificado este descenso a razones demográficas y al mayor número de universidades que hay en la región (seis públicas y ocho privadas).

Según Aguirre, para atraer alumnos hace falta ofrecer una formación y una investigación "basada en la excelencia" y además de ofrecer titulaciones adecuadas a lo que demanda una España abierta y avanzada en un mundo globalizado, "hacer un uso eficiente de los recursos". "Carrillo decía (en su programa electoral) que hace falta una universidad de calidad al servicio de la sociedad", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que si la excelencia en la educación y en la formación es clave para elevar la competitividad en las universidades públicas, "la Complutense parte con ventaja en esa carrera" por sus cinco siglos de historia le ha permitido ganar un "reconocimiento que queda "patente en todos los ranking nacionales e internacionales".

Y es que, según Aguirre, la Complutense "tiene todos los fundamentos para estar a la altura de su legado científico y humanístico" y un ejemplo es que por sus aulas han pasado los dos únicos Premios Nobel de España, Ramón y Cajal y Severo Ochoa. "Gran parte de la innovación y de las invenciones que han permitido a España recorrer el camino de su modernización ha surgido de las aulas y de los laboratorios", ha apostillado.

En este momento, Aguirre ha recordado que también ha sido alumno el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, y ha recordado que hace poco reconoció que se fue sin pagar las tasas de su título de doctorado. En este punto, entre risas, ha indicado que el propio Berzosa le ha confirmado que le ha "perdonado" este pago.

FOMENTAR LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, la presidenta en funciones ha explicado que la Complutense acaba de culminar la adaptación de sus titulaciones tradicionales al nuevo marco de Bolonia y que este cambio "debe servir para incrementar su atractivo como la mejor universidad de Madrid y de España".

"La calidad en todas las universidades públicas de Madrid es alta y eso permite que haya competencia entre ellas por los mejores alumnos y profesores, y este acto nos fuerza a reflexionar sobre la alta misión que la universidad tiene encomendada, que se vuelve especialmente relevante en los momentos de profunda crisis económica que vivimos", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que aunque los estudiosos de la crisis discrepen en sus análisis, "están de acuerdo en que el camino más seguro para salir de la actual situación y para evitar en el futuro crisis semejantes es una radical mejora del sistema educativo a todos los niveles".

"Por eso, hoy más que nunca se hace necesario reivindicar la función de la universidad como responsable de la formación de las elites profesionales e intelectuales que España necesita", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que éstas tienen que estar "bien formadas" tal y como requiere el mundo globalizado para competir al máximo nivel.

En su opinión, la Universidad Complutense, "al ofrecer una formación de calidad, ha sido factor clave en la formación" y está segura de que Carrillo "se va a volcar para que la Complutense continué su búsqueda constante de la excelencia y para que siga acrecentando aun más su prestigio intelectual y científico entre las universidades españolas". "Y en esta tarea va a contar con todo el apoyo del nuevo Gobierno de la Comunidad", ha concluido.

Contenido patrocinado