MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy a culminar todo su programa electoral antes de 2011, cuando acabe la legislatura actual, después de haber alcanzado el ecuador poniendo en marcha el 88 por ciento de sus promesas en campaña, como la sucesivas bajadas de impuestos, la llegada del Metro a Mirasierra, la expansión del bilingüismo en los colegios o la libre elección de médico.
En un acto en la Real Casa de Correos, donde estuvo respaldada por todo el equipo al completo, la presidenta, con muy buen humor, hizo un balance de estos dos primeros años en los que ha gobernado, según dijo, con la "ilusión de responder a la confianza de los madrileños y cumplir el compromiso electoral" después de recibir más del 53 por ciento de los votos en los comicios autonómicos.
Así, si bien explicó que en estos dos años, el Gobierno regional se ha dedicado más "a redactar los proyectos y a ponerlos en marcha", los dos que vienen "serán los años de culminación de los compromisos electorales". "El programa con el que nos presentamos a estas elecciones se cumplirá antes del año 2011", subrayó la dirigente autonómica.
La presidenta, que aseguró no querer dar un "discurso o un inventario exhaustivo" de sus acciones, indicó que con su comparecencia de hoy quiere "renovar" su compromiso con los madrileños, que es, en su opinión, "el móvil fundamental" de todas sus acciones de Gobierno "marcado por el deseo de mejorar de manera sensible la calidad de los servicios públicos, en especial la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras".
No obstante, reconoció que el principio de esta segunda legislatura ha estado marcado por la crisis económica, "que no tiene precedentes" y ante la que el Gobierno de la Nación, a su juicio, "esta tomando medidas erróneas" frente a las "eficaces" puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, que están consiguiendo paliar los efectos de esta crisis y situar a la región en "mejor posición" que las demás.
En este sentido, destacó su política de bajada de impuestos: "bajar los impuestos es positivo, ya que estamos convencidos de que el dinero, donde mejor está, es en los bolsillos de los ciudadanos, que son los que saben cuáles son sus necesidades". Aquí recordó el 20 por ciento más de desgravación en la vivienda y el 20 por ciento de rebaja en el impuesto de matriculación.
Precisamente, en referencia a su política de impuestos, mencionó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no ser austero como ella, que el año pasado congeló los sueldos de altos cargos para 2009 y 2010, y redujo el tamaño del Gobierno. "Hemos suprimido consejerías y todo el organigrama, cosa que el Gobierno de la Nación no hace y justo cuando el Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución que le exige que suprima varios ministerios", explicó.
Hablando de economía, subrayó la necesidad y el esfuerzo que ha realizado para respaldar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, puesto que "aunque Madrid concentre la mayoría de las sedes de grandes empresas, el 97,5 por ciento son pymes, que generan el 70 por ciento de todo el empleo junto con los autónomos. Por eso, anunció que los 7.000 millones de euros que han dado en créditos y avales credenciales, "dentro de nada" serán 10.000 millones de euros entre un acuerdo con el BBVA y el Banco Europeo de Inversiones.
MEJORA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
En la misma dirección, reiteró que "pesar de la crisis y de las dificultades económicas" que afectan a todos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha cumplido fielmente su compromiso de mejorar constantemente los servicios que prestan a los ciudadanos".
La sanidad es una de las carteras que más preocupa a la presidenta que, como recordó, a pesar de la crisis, ha incrementado su presupuesto hasta los 6.500 millones de euros. Además, indicó que ya han comenzado los trabajos para construir cuatro nuevos hospitales y se han levantado siete nuevos centros de salud, aunque el proyecto estrella es la futura implantación del sistema único sanitario, que permitirá a los madrileños elegir médico, enfermera y hospital.
En Educación, se refirió al "éxito que está teniendo la iniciativa de conseguir una enseñanza bilingüe para los alumnos". En el curso que viene serán 246 los colegios que cuenten con este programa beneficiando así a 50.000 alumnos. "Sólo en estos dos años hemos construido 45 escuelas infantiles nuevas, escolarizado a 69.000 niños de menos tres años, construido 43 colegios públicos nuevos y 20 IES", indicó Aguirre, al tiempo que señaló que también han cumplido subiendo el sueldo a los directores.
Por su parte, en Asuntos Sociales, los mayores con pensiones inferiores a 1.000 euros tienen ya subvencionados los gastos odontológicos, se ha extendido el programa de cine y de teatros para ellos, se han creado 4.500 plazas para los mayores, y en cuanto a dependencia, hay 26.711 plazas para mayores y 17.481 para personas con algún tipo de discapacidad.
ANILLO DE INTERCAMBIADORES EN 2011
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad valoró el esfuerzo que se ha hecho en materia de transportes e infraestructuras, y se comprometió a que antes de 2011 la región cuente con un anillo de intercambiadores para que "ningún autobús interurbano tenga que entrar en la ciudad de Madrid". "Tendrán aparcamiento con conexiones a otros medios de transporte y todas la autovías de acceso a Madrid estarán conectadas al intercambiador", explicó.
Así, recordó que ya se han iniciado los trámites para la construcción del Aeropuerto del Suroeste, que se ubicará entre El Álamo y Navalcarnero, y que supondrá el desmantelamiento definitivo del aeródromo de Cuatro Vientos. También indicó que en otoño comenzarían las obras de ampliación de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra.
En el apartado de Vivienda destaca la puesta en marcha del Plan Alquila Madrid, que sacará al mercado 50.000 alquileres en cuatro años, o las 116.728 viviendas que en marzo ya estaban a disposición de los madrileños jóvenes con la opción de alquiler a comprar -estaban comprometidas 150.000--.
El Canal de Isabel II también ha alcanzado dos acuerdos pioneros para sustituir el uso de agua potable por agua regenerada en los procesos de fabricación y en el riego de parques, se han reprobado más de 6.000 hectáreas, y se aprobó el decreto de limitar a cuatro alturas los edificios en las zonas residenciales para garantizar el crecimiento sostenible.
Por último, en Cultura, sobresalen los Teatros del Canal, y el Centro de Arte 2 de Mayo, que fue inaugurado por los Reyes de España el pasado 2 de mayo de 2008. Junto a estos, el Centro de Poesía José del Hierro o la biblioteca pública Luis Martín Santos en Villa de Vallecas.
Durante su intervención, ninguna mención a la supuesta trama de espionaje a altos cargos de la Comunidad, con comisión de investigación incluida en la Asambla de Madrid, ni a los implicados en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa, que se ha llevado por delante a un consejero y a varios alcaldes de municipios madrileños.