Aguirre presenta una botella especial 'Vino de Madrid' para conmemorar la 43 edición de la Pasarela Cibeles

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:07

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy en la Real Casa de Correos a los 31 diseñadores que mostrarán sus colecciones en la 43 edición de la Pasarela Cibeles y presentó una bolla de vino que ha diseñado el Consejo Regulador de Vinos de Madrid con el nombre de todos los modistos y que contiene uno de los mejores vinos de la región seleccionado en una cata a ciegas.

Aguirre explicó que esta botella, "con un diseño personalizado y uno de los mejores caldos madrileños", quiere rendir homenaje a los 31 diseñadores procedentes de más de la mitad de las comunidades autónomas del país,*"todos ellos acreedores de la más alta calidad en sus diseños", que participarán en un total de 26 desfiles donde se mostrará "la mejor moda y diseño de España", según agregó.

Entre los participantes en esta 43 edición destacan algunos modistos consagrados como Jesús del Pozo, Amaya Arzuaga, Modesto Lomba, Roberto Torreta, Kina Fernández o Andrés Sardá a los que se unen otros más modernos como Juanjo Oliva, Carlos Diez y María Lafuente. "A veces es más difícil mantenerse que llegar, por ello quiero felicitarles a todos ellos", aseveró Aguirre.

Además, en esta edición vuelven los sevillanos Vitorio y Luchino, además de la diseñadora catalana Lidya Delgado, y habrá dos desfiles de peletería a cargo de la gallega Olga Ríos y el catalán José Luis Aznarez. La otra novedad es la creación de la botella de vino, como anunció la presidenta, que se seguirá realizando en futuras ediciones y se convertirá en símbolo de cada una de ellas.

25.000 EMPRESAS TEXTILES

La jefa del Ejecutivo afirmó que Cibeles es "mucho más que moda", pues es un factor fundamental para la economía. En este sentido recordó que en la Comunidad de Madrid hay más de 25.000 empresas dedicadas al sector de la moda y los complementos que dan trabajo a más de 10.000 personas y representan cerca del 4 por ciento del PIB regional. En concreto, el sector textil confección comprende en Madrid a 10.000 empresas, de ellas 9.000 de comercio minorista y 800 industrias y da empleo a 45.000 personas.

Aguirre señaló que el Plan de Actuación para el sector Textil Confección 2005-07 ha supuesto una inversión de cinco millones de euros en el primer año que se verán incrementado en un 20 por ciento durante 2006. En 2005 se han realizado 378 proyectos que han involucrado a 234 empresas y han generado una inversión de casi ocho millones de euros para el desarrollo de la innovación, mejora de la competitividad en la producción y comercialización.

Finalmente, aludió también a la importancia del sector vitivinícola en la región, donde hay una superficie de viñedos de más de 19.000 hectáreas con una producción de cerca de 300.000 hectolitros de vino de los que al menos el 30 por ciento se encuentra bajo el amparo de la marca de denominación de origen 'Vinos de Madrid' que agrupa a 39 bodegas de 54 municipios de la región.