MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los seis rectores de las universidades públicas de la región acordaron hoy estudiar una propuesta de calendario "plurianual" para hacer efectivo el pago de la deuda que tiene el Gobierno regional con el sistema universitario madrileño en gastos corrientes, que según los rectores, podría alcanzar los 60 millones de euros.
La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que estuvo presente en el desayuno encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Real Casa de Correos, señaló que en un clima "distendido y de confianza", la Comunidad ha reconocido que "sigue habiendo deudas con el conjunto del sistema" y que se establecerá un calendario para contemplar los gastos corrientes pero no el Plan de Inversiones.
"Hemos llegado a un acuerdo de hacer una propuesta por parte del Gobierno de la Comunidad para fijar un posible calendario de pagos para esas deudas pendientes", indicó Figar, quien señaló que "hace falta" que este acuerdo llegue "lo antes posible" para que pueda ser estudiado por los organismos rectores de las universidades.
Será una oferta que se haga desde la Consejería de Hacienda, "plurianual" y con el objetivo de que la primera parte se empiece a entregar este mismo año 2010. Según el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA), Carlos Berzosa, el hecho de que se reconozca la situación les puede dar "un alivio económico no excesivo".
El también rector de la Complutense de Madrid señaló que con este reconocimiento pueden tener "una garantía" de que pueden "buscar algún mecanismo e ir resolviendo los problemas existentes". "Vamos a esperar si nos satisface o no", apuntó, al tiempo que valoró que haya una "intención" por parte de la presidenta autonómica "de resolver los problemas, al menos de manera "parcial".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)