MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el Gobierno que preside ya ha cumplido o ha puesto en marcha el 85 por ciento de los compromisos electorales que asumió con los madrileños hace ahora un año, lo que supone el desarrollo de más de un centenar de iniciativas relacionadas con la Vivienda, la Sanidad, la Educación y la Fiscalidad, entre otras cosas.
De un total de 118 proyectos, el Ejecutivo madrileño ya ha cumplido hasta un 33,4 por ciento, mientras que el 51,6 por ciento de las medida ya se encuentran en distintas fases de ejecución y el resto, un 15 por ciento, están pendientes de acometer.
Como ya anunciara la semana pasada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre aseveró que el objetivo de su Ejecutivo es "consolidar a Madrid como una región líder en España y una de las más avanzadas de Europa", para lo que su equipo ha trabajo "de una manera extraordinaria" durante el último año.
"Hemos trabajado para no defraudar las expectativas que pusieron en nosotros 1,5 millones de madrileños, el 53,3 por ciento de los que acudieron a las urnas, a los que nos votaron que quieren ver puesto en marcha nuestro programa electoral y al resto de los madrileños para garantizarles que el Gobierno trabaja para darles oportunidades y las mejores garantías de que aquí podrán mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias", dijo.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta madrileña mantuvo que las actuaciones de su Gobierno siempre han ido encaminadas a mejorar la competitividad económica para poder ofrecer a los madrileños unos servicios públicos "de máxima calidad" y unas oportunidades mejores.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRANSPORTES
Aguirre detalló por áreas algunos de los proyectos emprendidos por su Gobierno en el último año. Así, recordó que en Educación se han puesto en marcha 147 colegios bilingües, 24 escuelas infantiles, 33 colegios públicos y 25 concertados para que los padres "puedan elegir la educación que quieren que reciban sus hijos", además de las becas Erasmus, de comedor y de libros.
En materia de Sanidad, se construirán cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud y se reducirá la lista de espera diagnóstica a un máximo de 40 días en general y a 15 días en el caso de enfermedades graves. También se potenciará la atención primaria y se creará en cada área sanitaria los Hospitales de Día.
En Transportes, otra de las Consejería 'fuertes', se ha concretado el proyecto de Metrobús, que finalmente tendrá cuatro líneas (Algete-San Sebastián de los Reyes, Villaviciosa de Odón- Alcorcón, Arroyomolinos- Xanadú, y Torrejón-Barajas), se extenderá el Metro a Mirasierra, Las Rosas, el Casar-Getafe, La Fortuna-Leganés y Torrejón de Ardoz-Torrejón, además de la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. Asimismo, se han iniciado los estudios para levar el Metro ligero desde Las Rozas a Majadahonda y al Hospital de Valdemoro, entre otros proyectos.
ECONOMÍA, SEGURIDAD Y JUSTICIA
En cuestión de Economía, se ha duplicado el presupuesto del Plan FICO para seguir modernizando el pequeño comercio y generar empleo del que se beneficiarán 25.000 establecimientos comerciales en los que invertirá 45 millones de euros en ayudas, y ha dotado a la región de una red de cuatro Parques Tecnológicos y cinco enclaves empresariales de sectores de alta tecnología.
En seguridad, ya se han desplegado los 2.500 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en 111 municipios y se han reforzado los medios contra incendios hasta los 41 millones de euros, un 25 por ciento más que el año anterior.
En Justicia, se han adjudicado todos los proyectos de arquitectura del futuro Campus de la Justicia, se están acometiendo las obras de urbanización y se ha iniciado la construcción de dos edificios (el Instituto de Medicina Legal y el Juzgado de Menores) y en breve otros cuatro (los Jugados de lo Civil, Penal, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Audiencia Provincial.
MEDIO AMBIENTE, FISCAL, VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES
En este primer año se han repoblado 3.000 hectáreas y se han plantado 3 millones de árboles, además de emprenderse el estudio del primer trazado de carril-bici que transcurre por Alcalá de Henares y que formará parte de una red viaria de 1.400 kilómetros.
En materia fiscal, el Gobierno regional ha introducido una nueva deducción por adquisición de vivienda habitual en el tamo autonómico del IRPF para compensar la reducción de esta deducción por parte del Estado, se desgravará también en este impuesto los gastos educativos de carácter complementario para el aprendizaje de idiomas en centros autorizados y se ha creado una nueva deducción de 300 euros para familias numerosas.
Entre las medidas sociales destaca la de triplicar el denominado cheque bebé hasta los 100 euros este primer año y hasta los 300 comprometidos al término de legislatura, además de ser la primera comunidad que acomete la reducción del Impuesto del Patrimonio hasta su paulatina supresión en 2011 y el mantenimiento del equilibrio presupuestario.
En Vivienda, se ha fomentado el alquiler promoviendo la construcción de 45.000 pisos con un plazo máximo de diez años para aquellas personas que no pueden afrontar la compra de un inmueble porque o bien se han divorciado o bien se han separado o se han quedado solos. Estos inquilinos tendrán luego preferencia para adquirir un piso de protección. En 2007 se iniciaron en la región 23.504 viviendas con algún tipo de protección (el 28 por ciento del total de las iniciadas en España) y se entregaron 20.029 viviendas.
Por último, la actividad legisladora se ha concretado en la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Administración, la de Garantía de Suministro Eléctrico y la de Publicidad Institucional, a la que se sumará tras su aprobación esta tarde en la Asamblea de Madrid, la Ley de Modernización del Comercio Minorista, con la que Madrid se sumará así a otras 14 comunidades que no prohíben la apertura nocturna de sus comercios.