MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reunió hoy en la Puerta del Sol a los firmantes del acuerdo sobre Caja Madrid que suscribió el pasado mes de junio con Izquierda Unida, la federación nacional de banca de Comisiones Obreras, COMFIA, y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores, para avanzar sobre la elaboración del calendario electoral para la renovación de cargos en la entidad y la elaboración de una lista única entre todas las partes.
Así, esta reunión con los firmantes del acuerdo originario para la estabilidad de la caja en los próximos 6 años, se produce tres días después de que el PSOE, UGT y CCOO lograran por su parte también acercar posiciones con el Gobierno regional en un acuerdo que también denominaron de "estabilidad".
En la cita de hoy se encontraba, además de la presidenta, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el coordinador general de la presidencia de Izquierda Unida, Antonio Ruiz; y el secretario general de la Unión Independiente de Impositores y Consumidores, Ángel Rizaldos.
Según explicó Aguirre a Europa Press a su salida del encuentro, "hay un acuerdo unánime de prácticamente todas las fuerzas políticas y sociales" sobre el futuro de Caja Madrid. "Hoy hemos estado reunidos con los miembros de algunas de las instituciones más importantes tanto de la Comunidad de Madrid como de Caja Madrid y la idea que tenemos es que todo el proceso electoral esté culminado aproximadamente para el 15 noviembre", apuntó.
Por su parte, el coordinador general de la presidencia de Izquierda Unida, Antonio Ruiz, señaló que la reunión "ha sido muy cordial" y explicó que durante la misma se ratificó el acuerdo original.
Señaló que, a finales de agosto, habrá otra reunión con el consejero de Economía y Hacienda y la presidenta de la Comunidad para ultimar el calendario electoral "que tiene que estar en otoño listo para la renovación de los órganos", punto en el cual afirmó que ya tienen "un acuerdo prácticamente cerrado".
El coordinador de IU manifestó que "con la incorporación del resto de organizaciones, que en un principio se habían quedado fuera, hará que todo sea mucho más fácil", con una candidatura unitaria. Así, reiteró su satisfacción por "las nuevas incorporaciones que se han producido al pacto de estabilidad" y valoró "muy positivamente el caso del partido socialista y del resto de las uniones locales de los sindicatos
Por su parte, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, se mostró muy satisfecho por el restablecimiento del consenso y deseó que la renovación en Caja Madrid se realice "con normalidad y dentro de una lista única a partir de septiembre".
Además, Martínez señaló que "el acuerdo de estabilidad firmado a primeros de junio ha permitido normalizar la situación de Caja Madrid y la incorporación de las fuerzas políticas y sociales al consenso social". Recordó también que lo importante es estabilizar y reforzar la esencia jurídica de la entidad, por lo que "los consensos deben ser transversales y globales entre las fuerzas políticas, sociales, trabajadores y demás".