Actualizado 18/12/2008 17:49:59 +00:00 CET

Aguirre se siente "razonablemente satisfecha" por los resultados de la prueba de 6º y niega que haber hecho un ranking

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que se siente "razonablemente satisfecha" por los resultados de la prueba de nivel que los alumnos de 6º de Primaria realizaron en el mes de mayo y negó que con los mismos se haya hecho un ranking de centros, dado que, según dijo, la Consejería solo ofreció los datos de los colegios por municipios y distritos ordenados alfabéticamente.

Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de PSOE en el hemiciclo, Maru Menéndez, quien quiso conocer la valoración que hacía de los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables efectuada a los estudiantes de 6º.

Tras recordar que el 67 por ciento de los alumnos superó la prueba de lengua y el 59 por ciento la de matemáticas, la dirigente regional manifestó que a los socialistas "les escandaliza" que hay un porcentaje de alumnos "por debajo de la nota media".

En este sentido, se preguntó cómo se iba a hallar este dato "si no hay unos alumnos que se encuentran por debajo y otros por encima". "De ahí sale la media", apostilló, al tiempo que acusó al PSOE de mentir en cuestiones de Educación y de "contar historias" sobre este asunto a los ciudadanos.

Aguirre desmintió que el Gobierno regional haya utiliza los resultados a modo de ranking. "Dice usted que esto es ilegal", le dijo a Menéndez, para añadir a continuación: "No señoría. Utilizar los datos de la prueba para hacer un ranking puede que usted lo considere (ilegal) pero nosotros no lo hemos utilizado", agregó.

A su juicio, a los socialistas "les duele" que de los colegios con el cien por cien de aprobados en la prueba, el número uno sea el centro público Jaime vera, de Torrejón, y que "el mejor de todos los centros de Getafe" es el público Ortiz de Sague, con un 50 por ciento de inmigrantes.

"Esto les molesta porque se distingue entre un claustro y otro, entre un personal educativo y otro, entre las motivaciones de unos y otros", insistió Aguirre, quien apuntó que en Pozuelo y Majadahonda, "que no son municipios de renta per cápita baja", los centros que salen con mayor porcentaje de aprobados son los dos colegios públicos. "No me cuente historias", le espetó a Menéndez.

También destacó que en aquellas escuelas en las que los niños han obtenido un cien por cien de aprobados, cinco son públicos, tres concertados y tres privados. "Ustedes lo que quieren es igualar por abajo, bajar el listón y no estamos dispuestos. Vamos a seguir mejorando la calidad de la enseñanza", apuntó.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que a partir del año que viene la Comunidad de Madrid participará en el informe PISA. "Eso sí que es un ranking, no lo que hemos dado nosotros", les dijo a los socialistas.

FALTA DE COMPROMSIO, SEGÚN EL PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea consideró que con sus palabras, Aguirre "pone de manifiesto" la falta de compromiso con los niños madrileños al calificar de "razonablemente satisfactorios" los resultados de la prueba que, según mantuvo, suponen "el fracaso" de la política educativa del Gobierno regional porque muestra que el 30 por ciento de los alumnos no alcanza la nota media en el test.

Para los socialistas, el hecho de que la Comunidad de Madrid haya presentado un ranking de centros por resultados medio, municipios y distritos "es ilegal e inmoral porque no lleva acompañado ni una sola medida que venga a paliar esta situación de fracaso".

"No se trata de la cultura del esfuerzo la que ponen en marcha, lo contrario, es la cultura del privilegio, de la estratificación social, del estancamiento social", sentenció la portavoz, quien recalcó que el Ejecutivo regional, de este forma, pone de manifiesto que hay niños, comunidades docentes y familias que hacen enormes esfuerzos "pero que saben que sus hijos están en centros con malos resultados".

"Dilapidan el esfuerzo de familias, profesores e ilusión de los niños que no tienen las mismas condiciones de participación", aseveró Menéndez, quien reclamó un pleno monográfico para debatir la situación de la Educación en la región.