Aguirre se siente "satisfecha" del acuerdo con los sindicatos y dice que es "razonable"

Actualizado 17/02/2011 15:55:56 CET
EP

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este jueves que se siente "satisfecha" de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de liberados sindicales y ha celebrado que finalmente dicho avance haya tenido lugar en la dirección por la que ella había apostado desde el principio.

De esta manera ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se le ha preguntado por el acuerdo al que han llegado la Comunidad de Madrid y los representantes de los trabajadores, mediante el cual se reducen un 60 por ciento las horas sindicales, con un ahorro de 1,5 millones de horas al año, y al que ha tildado de "razonable".

"Estoy muy satisfecha...no es por nada pero cuando dije que estaba convencida de que la altura de miras de los sindicatos les iba a hacer renunciar a gran parte de ese número de liberados que en la hora de la bonanza se habían concedido en la Comunidad de Madrid y que de acuerdo con la ley nacional no correspondía y que ellos mismos renunciarían, se me dijo que de ninguna manera iba a ser así y sin embargo, se han reducido las horas de 70 a 40...", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que está "enormemente satisfecha" porque es una "magnífica noticia para los madrileños el que la Comunidad se pueda ahorrar 72 millones de euros" y porque también lo es para los sindicatos, pues, en su opinión, "no les favorecía estos excesos de número de liberados que tenía en la Comunidad de Madrid.

La dirigente madrileña, que ha reconocido que se podría haber reducido más el número de liberados sindicales porque no son los mínimos que pide la ley, ha indicado que gracias al acuerdo habrá "muchisísimos menos de lo que había" y, en definitiva, ha definido dicho acuerdo como "razonable".

"Yo quiero agradecer a los sindicatos a los que presumí en su momento la altura de miras suficiente para llegar a un acuerdo y me alegro de haber acertado... Voy a hacer como mi abuela: 'harta de acertar, deseando equivocar'", ha continuado.

En cuanto a los comités de empresa, la presidenta de la Comunidad ha indicado que podrían haber hecho "como el Gobierno de la Nación, poner uno por Ministerio" pero ha explicado que con el personal laboral ellos no pueden regular porque está regulado por Ley Básica Nacional. "No podemos reducir todo lo que nos hubiera gustado el número de comités de empresa, que al final es el número de secciones sindicales pero se ha llegado a un acuerdo", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha indicado que la ley con este acuerdo "se cumple" y que "ahora hay que aplicarla". Es decir, que ahora, transitoriamente hasta que se produzcan las elecciones sindicales, va a haber un número de delegados que responde al mapa electoral sindical anterior. "Realmente se ajustará cuando el proceso electoral sindical termine", ha explicado.