Aguirre subraya que este año se abrirán 27 colegios públicos y se invertirán 217 millones en infraestructuras

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:05

GUADARRAMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que el Gobierno regional abrirá este año 27 colegios públicos e invertirá 217 millones de euros en infraestructuras públicas, un 8,5 por ciento más que el año anterior, que permitirán aumentar las plazas escolares, construir seis escuelas de música, dos centros integrales de Formación Profesional y un Centro Integrado de Música y Danza.

Aguirre inauguró hoy junto con el consejero de Educación, Luis Peral, el colegio público 'Los Builes' en Guadarrama, que tendrá 7 nuevas aulas de Educación Infantil y 12 de Primaria con capacidad para 475 niños, y subrayó que gracias a esta nueva infraestructura se cubre la demanda de este municipio del norte de Madrid. Asimismo, señaló que durante este año se van a construir 160 colegios públicos.

Por su parte, el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández (PP), afirmó que el nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y se ha construido en poco más de doce meses, permitirá cubrir la demanda durante algunos meses y agregó que, si se llega a un acuerdo, el nuevo centro recibirá el nombre de 'Miguel de Cervantes'.

Guadarrama cuenta con dos centros de Educación Infantil y Primaria que escolarizan un total de 802 niños de esta localidad: el CP Villa de Guadarrama, cuenta con 596 alumnos, y "Los Builes", escolariza a 206 niños de este municipio. En la actualidad, ambos colegios funcionan con un mismo equipo directivo, y a partir del próximo curso, el colegio de "Los Builes" funcionará de forma independiente y con equipo directivo propio.

EDUCACIÓN INFANTIL

Por otra parte, la presidenta regional incidió en el esfuerzo que el Gobierno regional realiza en incrementar la oferta educativa para niños menores de 3 años, y recordó que la Comunidad de Madrid dispone este curso de 60.174 plazas escolares en este tramo de educación no obligatoria, de las cuales más de 40.000 están financiadas con fondos públicos, lo que supone que dos de cada tres plazas disponibles en la región cuentan con financiación pública.

"Las mujeres quieren compaginar la vida laboral y familiar y por ello son necesarias infraestructuras como éstas, donde los niños están admirablemente bien atendidos", afirmó Aguirre, quien recordó que la Comunidad de Madrid ya ha superado el 20 por ciento de niños escolarizados en la etapa 0-3 años que establece la Unión Europea.

Asimismo, dijo que una región "pujante" como Madrid necesita de unas infraestructuras educativas "que estén a la altura" y agregó que por ello también se ha implantado un colegio bilingüe por cada 50.000 habitantes, de forma que uno de cada seis centros impartirá las clases en castellano y en inglés.

Por último, Aguirre destacó que su Gobierno dedicará este curso 21,6 millones de euros para financiar las ayudas destinadas a las familias con rentas más bajas, con la doble finalidad de que puedan escolarizar a sus hijos menores de tres años y, a su vez, que puedan conciliar su vida familiar y laboral.