Aguirre subraya que su propuesta de reducir diputados en la Asamblea no perjudica a los partidos minoritarios

Aguirre, González Y La Alcalde De Aranjuez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:24

Sugiere la posibilidad de cambiar el Reglamento de la Cámara para que partidos con cuatro diputados pudieran tener grupo parlamentario


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado que su propuesta de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos deje sin representación a los partidos minoritarios (al arrojar el mismo equilibrio de fuerzas políticas) y ha sugerido, además, la posibilidad de cambiar el Reglamento de la Cámara para que formaciones con menos de cinco diputados pudieran tener grupo parlamentario.

Concretamente, Aguirre ha manifestado que "no es cierto" que su propuesta favorezca a los partidos mayoritarios en detrimento de los más pequeños y ha detallado que el PP y PSOE, con dicha reducción, verían reducido a la mitad el número de aforados mientras que Izquierda Unida quedaría con cinco diputados y UPyD con cuatro.

"No es cierto que quedaran fuera del Parlamento los grupos de la oposición (...) Habría, a lo mejor, que modificar el Reglamento de la Cámara para que los partidos con cuatro diputados pudieran tener grupo parlamentario", especificando que ahora solo se permite formarlo con un mínimo de cinco representantes.

Por otro lado, la presidenta regional ha remarcado que, mientras que la región sea una circunscripción única con su sistema electoral, "es suficiente" tener un parlamento con una cantidad de 65 diputados.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en Aranjuez, Aguirre ha querido dejar claro que el aumento de 30 diputados que ha experimentado la Cámara autonómica durante los últimos nueve años que lleva como presidenta es consecuencia automática de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En este sentido, ha comentado que el Estatuto dispone que la región debe tener un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción de 25.000, por lo que, ante el aumento de 1,5 millones de residentes que ha experimentado la Comunidad, se ha incrementado "de forma importante" el número de parlamentarios en la Asamblea.

"¿Quiere eso decir que los 129 diputados no tienen trabajo? Claro que lo tienen, y si la oposición hubiera aceptado circunscripciones en Madrid, si cada diputado se encargara de una parte del territorio, la valoración y percepción sería muy diferente", ha remarcado Aguirre.

En contraposición, la presidenta regional ha subrayado que los ciudadanos "no entienden bien" una circunscripción única de 129 diputados y que a ella, particularmente, tampoco le "parece bien" la situación actual.