Aguirre: el texto "sigue emocionando" a quienes creen en la libertad "como fundamento de la vida en común"

Esperanza Aguirre
PP MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 15:31

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha escrito un artículo en el diario 'La Razón' con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y ha asegurado que el texto gaditano "sigue emocionando" a quienes, como ella, creen en la libertad "como fundamento de la vida en común".

Según recuerda la presidenta en el texto, recogido por Europa Press, este lunes la llamada 'Pepa' por antonomasia cumple sus primeros doscientos años y lo hace "en plena forma y pletórica de salud" y aunque señala que estuvo en vigor "muy poco tiempo", asegura que el "espíritu que emana del texto ha inspirado durante estos dos siglos a todos los liberados españoles".

"Todavía hoy nos sigue emocionando a todos los que creemos en la libertad como fundamento de la vida en común. Por eso, me atrevo a afirmar que 'La Pepa' goza de buena salud entre nosotros", asegura la presidenta madrileña, quien apunta que es "emocionante" recorrer los artículos de este documento y contemplar "cómo la fe en la libertad" les inspiró la Constitución de la Nación española, "como la unión de ciudadanos libres e iguales".

En este sentido, señala que "probablemente ese espíritu liberal que inspiraba a los constituyentes gaditanos solo ha llegado a hacerse realidad en los años que España lleva viviendo bajo el manto de la actual Constitución de 1978", la que, en su opinión, "más y mejor ha sabido interpretar el sentir" de 'La Pepa'.

"Que la madre de la Constitución del 78, la Constitución del consenso, de la concordia y la reconciliación de los españoles cumpla sus primeros doscientos años, es un motivo de alegría para todos", apostilla, y, de manera especial, prosigue, " a los que, como ella, se consideran "liberales y directos herederos de aquellos españoles que supieron romper con el Antiguo Régimen".

Los mismos que supieron declarar "que la Nación española es libre e independiente, y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia o persona" y proclamar que la "soberanía reside en la Nación, que es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. "Por todo ello, "hoy más que nunca", Aguirre invita a todos a gritar "¡Viva la Pepa!".