Aguirre tiende la mano a Rubalcaba para colaborar en la mejora de la seguridad ciudadana

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:13

La presidenta regional y el ministro inauguran una Casa Cuartel de la Guardia Civil en San Agustín de Guadalix

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendió hoy su mano al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para colaborar "lealmente" en la mejora de la seguridad ciudadana en la región, una tarea en la que el Gobierno regional dedica gran esfuerzo presupuestario en el marco del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA).

Aguirre, acompañada por Rubalcaba y por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró esta mañana la Casa Cuartel de la Guardia Civil en San Agustín de Guadalix, en la que se ha invertido 2,4 millones de euros de los fondos del Plan de Inversiones correspondiente a 2006/2007.

El solemne acto contó con la presencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter; y representantes del Instituto Armado, entre otras personalidades.

Al inicio del evento, la jefa del Ejecutivo madrileño procedió a descubrir la placa conmemorativa de la nueva Casa Cuartel, tras lo que hizo entrega de una bandera de España que se izó al ritmo de los acordes del himno nacional.

En su discurso, la presidenta regional trasladó a Rubalcaba la voluntad de su Gobierno en colaborar con el Ejecutivo central para reforzar la seguridad ciudadana en la Comunidad. "Esta nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil es un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre las Administraciones redunda siempre en beneficio de la Comunidad", recalcó.

Por su parte, Rubalcaba acogió el ofrecimiento con palabras de gratitud, asegurando que "el ejercicio de coordinación entre las instituciones es relevante". Como ejemplo, se refirió a la Casa Cuartel, con suelo cedido por el Ayuntamiento, dinero puesto por la Comunidad y guardias civiles destinados gracias al Ministerio del Interior.

Asimismo, adelantó que el departamento que dirige se encuentra trabajando con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para alcanzar un acuerdo marco de colaboración en esta materia para que "actos como éste no sean una excepción, sino sean algo habitual".

"Los vecinos de San Agustín de Guadalix pueden sentirse hoy un poco más seguros y más cómodos por la agilización de trámites que supondrá esta nueva infraestructura", añadió el ministro, quien apuntó que "cuando se trata de seguridad ciudadana no se mira la competencia".

"DEBER DE LOS PODERES PÚBLICOS"

La presidenta regional subrayó la importancia de la puesta en marcha del cuartel para "garantizar la seguridad" de los vecinos de la zona norte y, en concreto, los de Guadalix de la Sierra. Aprovechó la ocasión para renovar el compromiso de su Gobierno con "la seguridad de los ciudadanos", que definió como "el primer deber de los poderes públicos".

Así, recordó que el Ejecutivo madrileño puso en marcha hace cinco años las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM), cuyo principal impulsor fue el ex consejero Alfredo Prada. Este programa lanzó a los municipios de la región un total de 2.500 policías locales pagados y equipados por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, reseñó el esfuerzo económico del Gobierno regional en los municipios de la región a través del Plan PRISMA. Por ejemplo, a la inversión de 2,4 millones destinada a la Casa Cuartel se suma a los más de 10 millones de euros que el Ejecutivo Autonómico invertirá entre 2008 y 2011 en San Agustín de Guadalix para garantizar la seguridad de este municipio a través de los 20 agentes BESCAM con los que cuenta.

14 VIVIENDAS

El nuevo cuartel se compone de un edificio para dependencias oficiales y 14 viviendas. El edificio, ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento con una superficie de 3.256 metros cuadrados, se divide en dos bloques. Uno para las dependencias oficiales, en el que se desarrollarán las tareas profesionales del cuartel, y otro destinado a las viviendas de los guardias civiles.

Además, a través del PRISMA se ha construido San Agustín de Guadalix un edificio multiusos que contará con 8 aulas y tres plantas para su uso como ludoteca, aunque podrá destinarse a otras actividades, y en el que se han invertido 1,3 millones.