MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre firmará en las próximas semanas en Munich un acuerdo de colaboración con su colega del Estado de Baviera, Horst Lorenz Seehofer, con el propósito de aplicar las claves del éxito del modelo educativo alemán a nuestra Formación Profesional que este año cursan casi 60.000 alumnos.
Estaba previsto que Aguirre viajará mañana a la ciudada alemana, pero por problemas de agenda la visita ha quedado aplazada, según han informado desde la Comunidad de Madrid.
El Sistema Dual de Formación Profesional Alemán, que combina la capacitación en las empresas con la enseñanza en las escuelas, permite preparar a los jóvenes para dar respuesta a las demandas reales del mundo laboral, y es precisamente lo que pretende impulsar la presidenta para facilitar a los jóvenes madrileños su incorporación al mercado laboral, con la debida preparación frente a la crisis económica, que incide especialmente en el desempleo juvenil.
Aguirre, que viajará a Munich acompañada por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y presidente de la CEIM, Arturo Fernández; y el responsable de PromoMadrid, Jesús Sainz, conocerá de primera mano las ventajas del Sistema Dual de Formación Profesional Alemán, que ha demostrado a lo largo de sus años de vigencia, su idoneidad y eficacia.
El éxito de la FP en Alemania reside en su plan de estudios, que comprende una parte teórica y otra práctica en una empresa, donde un tutor realiza un seguimiento del alumno, que concluye con una memoria de su evolución, lo que facilita su inserción laboral y la adaptación de estas enseñanzas a las necesidades del mundo laboral.
Así, la delegación oficial que encabeza la presidenta madrileña tiene previsto suscribir dos acuerdos. Uno de ellos más general con el presidente bávaro, que servirá de broche a su visita, y otro más específico entre la Cámara de Comercio e Industria de Munich y la Alta Baviera y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, que firmarán sus respectivos presidentes, Erich Greipl y Arturo Fernández. Este acuerdo entre las Cámaras se justifica porque en Alemania son las Cámaras de Comercio las que gestionan y dirigen la Formación Profesional.
VISITA TÉCNICA AL CENTRO PIONERO
También está prevista una visita técnica al Departamento de Formación Profesional de la sede central de Siemens en Munich, empresa pionera en la implantación en del Sistema Dual Alemán de Formación Profesional. Y al término de la visita, Esperanza Aguirre almorzará con el secretario de Estado de Ecuación y Cultura, Marcel Huber.
Por la tarde, la presidenta visitará el Parlamento Bávaro, Landtag, uno de los más antiguos de Alemania con periodos de cinco años por cada legislatura, y donde mantendrá una reunión con el vicepresidente de la institución, Reinhold Bocklet.
Después, Aguirre se reunirá con la secretaria de Estado de Economía, Infraestructura, Transporte y Tecnología, Katia Hessel, y a su término es cuando suscribirá con el presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofer, el convenio de colaboración sobre Formación Profesional.
Con este acuerdo, Aguirre pretende dar un decidido impulso al modelo de formación profesional que la escuela Asociación Hispano- Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) ya desarrolla en Madrid desde 1982 mediante la colaboración con empresas alemanas y el patrocinio de la Cámara de Comercio alemana en España.