MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comprobó hoy de primera mano las obras de construcción del Hospital de Vallecas, uno de los ocho proyectados en esta legislatura y cuya ejecución avanza de acuerdo con los plazos previstos.
Tras recorrer el edificio, cuya estructura está prácticamente levantada, y una habitación piloto, Aguirre destacó que este nuevo centro sanitario tendrá "una dotación tecnológica de vanguardia", estará muy bien comunicado y contará en el momento de su apertura con 240 camas de hospitalización distribuidas en habitaciones que "habitualmente" serán utilizadas por un solo paciente, y estarán equipadas con sofá-cama para la pernoctación de un acompañante y de televisión con pantalla plana.
Durante la visita --a la que no pudo asistir, por motivos familiares, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela--, Aguirre explicó que el hospital atenderá 27 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas la materno-infantil, y se mostró convencida de que este equipamiento "favorecerá el proceso de transformación y mejora que la Comunidad y el Ayuntamiento están impulsando para Vallecas".
En este punto, recordó que esta zona de Madrid capital también se verá beneficiada al término de la legislatura de dos nuevos centros de salud, proyectados en el Ensanche de Vallecas y el barrio de Peña Prieta, respectivamente.
HOSPITALES "OBSOLETOS" EN HERENCIA
La presidenta autonómica felicitó a los arquitectos responsables del proyecto porque "se han cuidado las condiciones medioambientales, sobre todo respecto a la elección de los materiales y al consumo energético, y se han adoptado estrategias para la obtención de luz y calor de manera natural".
Asimismo, justificó la decisión de su Gobierno de afrontar en este mandato la construcción de ocho nuevos hospitales argumentando que la Comunidad de Madrid "heredó, con las transferencias del Estado, unos hospitales dotados de lo mejor en lo que se refiere a médicos, enfermeros, tecnología y servicios sanitarios, pero obsoletos en la construcción, de más de 30, 40 y hasta 50 años en muchos de ellos".
El Hospital de Vallecas beneficiará a los más de 300.000 habitantes que residen en su área de influencia, los cuales podrán ver resuelto allí el 90 por ciento de las necesidades habituales de atención especializada.
La superficie total construida del edificio es de 107.000 metros cuadrados y a las 240 camas de hospitalización hay que sumar las de hospitalización de día y de las unidades especiales, lo que hará un total de 324.
PREPARADO PARA SER AMPLIADO
No obstante, el diseño modular del hospital permitirá, en su caso, su ampliación, contemplándose que las camas de hospitalización y de día lleguen a ser casi 400 en el año 2017. Para ese horizonte temporal se ha previsto además que los recursos se incrementen hasta alcanzar 13 quirófanos, 9 salas de parto y recuperación, 107 puestos de urgencias, 146 consultas externas, 50 gabinetes de exploraciones y 31 salas de radiología.
El centro estará completamente informatizado, de manera que las citas, la documentación clínica, los resultados de las pruebas y toda la información que se maneje estará almacenada electrónicamente y a disposición de los pacientes y los profesionales que lo necesiten. Los servicios sanitarios del hospital serán de gestión pública, mientras que los no sanitarios (seguridad, mantenimiento, jardinería, limpieza, cocinas...) serán externalizados.
El coste de la inversión, asumido por la agrupación de empresas adjudicatarias, es de 87,8 millones de euros. A partir de la entrada en funcionamiento del hospital, el Ejecutivo autonómico abonará un canon anual de 15,4 millones de euros durante los 30 años que estará vigente la concesión.