Aguirre viste judogui tras inaugurar un polideportivo para formar a judokas en Villaviciosa de Odón

Además acude a la localidad para celebrar el Consejo de Gobierno y poner la primera piedra de una escuela infantil

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 17:42

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se enfundó hoy un judogui tras inaugurar en Villaviciosa de Odón un polideportivo que estará dedicado especialmente a formar judokas, aunque también dará servicio a todas aquellas personas que quieran practicar cualquier otro tipo de disciplina deportiva.

Aguirre se desplazó hoy hasta la localidad madrileña para celebrar, "por primera vez en la historia", el Consejo de Gobierno en la ciudad y aprovechó la ocasión para poner la primera piedra de una escuela infantil y para inaugurar el polideportivo, que se convertirá en un centro de tecnificación de Judo y deportes asociados.

Como si de una judoka más se tratara, la presidenta madrileña se descalzó para pisar el tatami y observar de cerca las técnicas que emplean estos deportistas en la distintas disciplinas. Tras presenciar una exhibición de diversas artes marciales, fue obsequiada con un judogui y un cinturón negro con su nombre bordado.

El encargado de entregarle ambos regalos fue el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien señaló que a partir de ahora, será "más peligrosa". "¿Cómo que más peligrosa? ¡Tendré que ganármelo!", le espetó Aguirre.

Según explicó la dirigente regional, el pabellón cuenta con los adelantos "más modernos" y dará servicios a los ciudadanos de Villaviciosa y a quienes practican artes marciales. Aguirre, gran defensora de la luz natural en las dotaciones públicas, felicitó al arquitecto del polideportivo ya que ha conseguido un sistema para que la luz del sol entre en la instalación sin incidir directamente en los deportistas.

Con una inversión de 3 millones de euros, este polideportivo cuenta con una pista central de 1.260 metros cuadrados, con dos gimnasios de 180 metros cuadrados y con graderíos con capacidad para 700 espectadores.

"Esta línea de impulso al deporte es para apoyar a deportistas de élite, fomentar el deporte para todos los madrileños cualquiera que sea su edad y condición, y crear nuevas infraestructuras deportivas y mejorar las existentes", señaló.

Por su parte, el presidente del COE subrayó que cuando entró en el polideportivo casi se cae "de espaldas" porque se acordó del día en que le solicitó a la jefa del Ejecutivo la construcción de una instalación de este tipo. "Explicárselo me costó un minuto. Que la presidenta me dijera que sí, dos segundos", resumió.

Blanco también quiso agradecer a Aguirre su apuesta por el deporte y destacó que para todas las personas que aman el judo hoy será uno de los días "más felices" de sus vidas.

En la región hay 66 clubes de judo y casi 26.000 licencias de este deporte. En total, el número de licencias deportivas de la Comunidad de Madrid que se corresponde con deportes derivados de las artes marciales como kárate, kickboxing, luchas olímpicas, taekwondo o el propio judo asciende a 49.629.

NUEVA ESCUELA INFANTIL

Antes de inaugurar esta instalación, la presidenta autonómica puso la primera piedra de la que será la nueva escuela infantil de Villaviciosa de Odón y que aportará 181 plazas que se sumarán a las 115 que ya oferta la escuela María Luisa Gefaell.

Esta dotación, en la que el Gobierno regional invertirá más de un millón de euros, contará con dos aulas para bebés, cinco para niños de uno y dos años, y cinco para pequeños de dos y tres años. Serán 1.100 metros cuadrados construidos en una parcela de 3.000.

En esta nueva escuela, los bebés de Villaviciosa tendrán su primer contacto con el inglés. "Aunque parezca disparatado, los niños aprenden con una facilidad que nos dejaría a todos asombrados", subrayó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien recordó que ya son 180 las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid que ofrecen este tipo de enseñanza.

Finalmente, indicó que en la región hay un porcentaje muy alto de familias que quieren que sus hijos estén en una escuela infantil y apuntó que la escolarización en estos tramos de edad roza el 50 por ciento.

"Este porcentaje sitúa a Madrid como la tercera comunidad con mayor tasa de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Dinamarca y Países Bajos, y por encima de todos los demás, incluidos Reino Unido o Alemania. Este esfuerzo cobra más relieve si tenemos en cuenta, además, que esta etapa no es ni obligatoria ni gratuita", concluyó.

Contenido patrocinado