Aguirre: "Yo destapé la trama Gürtel"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:57

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperaza Aguirre, afirmó hoy que fue ella la que destapó la trama Gürtel cuando se opuso a que se vendiera una parcela en Majadahonda con beneficio para la trama que presuntamente lidera Francisco Correa.

"Yo destapé la trama Gürtel. Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda", afirmó Aguirre en la Asamblea de Madrid, donde señaló que "ahí", en ese momento, "se destapó todo esto".

"Por impedir que se malvendiera una parcela en Majadahonda y que los beneficios fueran a parar al señor Correa y a sus presuntos cómplices delincuentes su señoría me llevo a la Fiscalía anticorrucpión", criticó Aguirre para decir que es "el colmo" y que "menos mal que se ha archivado" el caso.

Preguntada por las palabras de vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que hoy dijo que lamenta que Aguirre comparta más las tesis de los imputados en el caso Gürtel que la de sus compañeros de partido, la presidenta afirmó que "lo importante" es hablar de que los partidos políticos deben rechazar la corrupión.

"Yo ayer lo dije con toda claridad", afirmó el relación a la corrupción. "Es el peor delito que puede cometer un político que es utilizar su cargo público para enriquecerse a base de las funciones que le han encargado los ciudadanos que le han votado, los compañeros de partido, los simpatizantes los militantes", continuó la presidenta.

"Comprendo que le moleste que habiéndose levantado el secreto de sumario del caso Gürtel con 50.000 folios yo no aparezca sino para ser insultada por los presuntos miembros de esa trama", espetó la presidenta a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ya desde su sillón del hemiciclo de Vallecas, cuando Menéndez le preguntó por las verdaderas causas de la salida de Juan José Güemes del Gobierno regional.

Aguirre dijo a la portavoz socialista que le molesta "la reacción de celeridad" con la que el PP de Madrid y ella misma han reaccionado, y aseguró que "todas las personas implicadas, respetando su presunta inocencia penal, han asumido su responsabilidad política" y "ni uno tiene un solo cargo".

"Están fuera del Grupo Popular y han sido suspendidos de militancia", afirmó respecto a los tres diputados regionales populares imputados en el caso de Gürtel, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosh y Alberto López Viejo. En este punto, añadió que en las filas socialistas hay dos personas imputadas para las que hoy mismo el fiscal ha pedido 8 años de inhabilitación.

Aguirre continuó diciendo que la "mayor estafa de la historia" de España se dio con la PSV, en la que hubo 20.000 familias estafadas y no dimitió "ni un solo cargo de UGT".

LA TRAMA AFECTA A TODAS LAS CONSEJERÍAS, SEGÚN PSOE

Por su parte, Menéndez criticó que la trama Gürtel "atraviesa a todas las consejerías" del Ejecutivo de Aguirre, de la que dijo que "ampara la trama corrupta". Asimismo, indicó que el Ejecutivo regional está "atravesado por la trama de corrupción", algo que no merecen los madrileños.

En este punto, se refirió al contenido de su pregunta, que era la salida de Juan José Güemes del Ejecutivo regional, y tras criticar las sucesivas remodelaciones de Gobierno, reclamó a Aguirre que se vaya como ha hecho el consejero.

"Como esto de la política es temporal, váyase usted ya de una vez señora Aguirre", espetó Menéndez a Aguirre, a la que reclamó que diga si Güemes se fue por el "toma el dinero y corre" o por el "sálvese quien pueda".