Ahora Madrid "no financiará con dinero público" el "falso intercambiador" de Canalejas

La Fiscalía estudia un posible delito de expolio del patrimonio por obras no autorizadas

El futuro Canalejas
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 11:14

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno municipal "no financiará con dinero público" el "falso intercambiador" de Canalejas ya que no supondría un beneficio para la ciudad sino sólo para "la adjudicataria del hotel".

En la comisión del ramo, en la que se ha recordado que la Fiscalía estudia un posible delito de expolio del patrimonio por obras no autorizadas en la manzana Canalejas, Calvo ha expuesto que no es realmente un intercambiador sino "una estación subterránea de autobuses". Se trata de uno de los "elementos en cuestión" de la operación y que han pedido a los adjudicatarios que se lo replanteen.

La directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñán, ha explicado en la comisión que en marzo de 2015 la anterior Corporación ordenó la suspensión de las obras en la manzana de Canalejas por exceder las autorizadas en una zona coincidente con el área declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la suspensión les dieron dos meses para legalizar las obras, analizadas por la Fiscalía como posible delito de expolio del patrimonio. Además la Comunidad incoó expediente sancionador. La sanción, ha explicado la directora general, "depende de si es legalizable o no" aunque ha remarcado que los responsables de la obra "tendrán que restaurar lo demolido".

El delegado ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno municipal con el patrimonio de la ciudad, "como se demuestra con el Edificio España".

Contenido patrocinado