Ahora Madrid propone comprar 125 buses de EMT al año y que la Comunidad pague "su parte"

EMT instalaciones
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 16:37

Están "dispuestos a ayudar financieramente a la Comunidad si este año no le viene bien"

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha propuesto la compra anual de 125 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante cada ejercicio de esta legislatura pero ha exigido que el Gobierno regional "pague su parte" aunque están "dispuestos a ayudar financieramente a la Comunidad si este año no le viene bien" porque tienen "capacidad para hacerlo".

   El vicepresidente de la EMT ha tomado la palabra este viernes en el Pleno extraordinario dedicado a esta empresa pública dada la enfermedad de la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, también presidenta de la EMT. "Hay total disposición a que haya una financiación compartida, como debería haber sido en el pasado", ha declarado.

   Mato ha defendido el aumento de la aportación a la EMT hasta llegar a la tarifa de equilibrio, junto con la contribución del Ayuntamiento a esta empresa y a la consolidación del conjunto de operadores, también los privados, para una adecuada configuración del transporte madrileño pero "no a costa de asfixiar a la EMT".

   Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado con sus votos en el Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Cibeles que el Ayuntamiento inste a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transporte a incrementar la aportación prevista a la EMT en concepto de tarifa de equilibrio mientras que el Ayuntamiento modificará su  proyecto de presupuestos 2016 con el fin de revisar el importe de la transferencia corriente al Consorcio.

   Sánchez Mato ha comenzado su intervención diciendo a la bancada popular que iban "por mal camino" si estaban "orgullosos" de una gestión con la que justifican la reducción de aportaciones a la EMT y el consiguiente aumento de la edad media de la flota de autobuses, sumado al hecho de que el Ayuntamiento ya no tenga ni acciones ni vocal en Metro. "Presumen de una gestión lamentable que no pueden adornar diciendo que las tarifas se congelan", ha esgrimido el delegado.

   Después de invitar al PP a que utilicen el transporte público para comprobar su "deterioro", el edil ha afeado que el Consorcio adelantara la presentación de sus presupuestos para colar al Ayuntamiento "un gol por la escuadra": para él no tiene explicación que la aportación al Metro subiera un 9 por ciento, un 6 para Renfe y "cero para la EMT".

EL PLAN B DEL AYUNTAMIENTO

   El "plan B" del Ayuntamiento pasa por "defender el transporte público con todos los esfuerzos presupuestarios", lo que incluye "no condenar a los trabajadores", que han visto que podrían no recibir la paga extra que sí tendrán el resto de empleados públicos del país.

   Carlos Sánchez Mato ha apostillado que se han vuelto a sentar a la mesa de negociación cuando han sido convocados por la Comunidad con la idea de llegar a un acuerdo para financiar la tarifa de equilibrio. "No puede haber un cálculo interesado para tapar aventuras como el Metro Ligero, que ese sí tiene desequilibrio de tarifa", ha advertido.

   En resumen, ha declarado que Comunidad y Ayuntamiento tienen que llevarse "bien a la fuerza" para dar un mejor servicio a la ciudadanía poniendo en primer lugar la lealtad institucional.

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