Ahora Madrid puede debatir el traje de Gaspar pero no la imposición de hacer lo de siempre

"En Madrid hay belenes, chulapos y rosquillas pero también cumbia, jugadores de rol, skaters, malabaristas, poetas conceptuales, manga"

Gaspar en la cabalgata de reyes de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 17:37

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

En Ahora Madrid están dispuestos a "debatir si el traje de Gaspar era feo" pero no la imposición de "seguir siempre haciendo lo mismo porque cada vez son "más las personas" que están convencidas de que "ha llegado el momento del cambio hacia instituciones más democráticas que incluyan y representen, también en sus políticas culturales, la diversidad y riqueza cultural de la ciudadanía a la que se deben".

En la última entrada en el blog de Ahora Madrid, titulada 'Las tradiciones son una creación social en continua evolución', la formación destaca que la caracterización de los Reyes Magos ha ido cambiando desde el siglo VI.

"Todas las cabalgatas han ido incorporando personajes y símbolos populares, de fantasía, o de los que proponen las empresas patrocinadoras. Pocoyó, por ejemplo, no sale en la Biblia", han ironizado.

Defienden que hay un sinfín de detalles que cambian en cada ocasión, por ejemplo, "no había ocas en la Castellana y en 1997 alguien en el Ayuntamiento de Madrid decidió que Miguelín viniera desde Palencia con las suyas". "Que quienes han gobernado la ciudad durante 24 años llamen tradición a sus decisiones y que apelen a la tradición para contarnos que todo es inmutable, resulta bastante tramposo", han afeado al PP.

En cuanto a los trajes que portan los Magos de Oriente y su caracterización, Ahora Madrid ha recordado que "en la cabalgata de Granada de 1912 había mujeres vestidas de reina maga". En este punto han añadido que en la del centro de Madrid "nunca ha importado que Baltasar fuera un blanco maquillado o que tuvieran una fisonomía sospechosamente parecida a la de alguna persona famosa", unas palabras que acompañan con una imagen del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, maquillado como rey Baltasar.

Ahora Madrid apunta que estas fiestas tienen un origen cristiano y han ido incorporando valores, ritos y símbolos de todo tipo. "En la Biblia no aparecen la Lotería, Papá Noel con su traje color Coca-Cola o las uvas de la suerte. Este dinamismo y la apropiación popular es lo que permite que la Navidad sea celebrada por la inmensísima mayoría de las personas que viven en Madrid, a pesar de que más de un tercio de ellas no sean católicas", han argumentado.

"En Madrid hay belenes, coros de villancicos, chulapos y rosquillas del Santo, pero también hay cumbia, jugadores de rol, cinefilia, skaters, performers, malabaristas, poetas conceptuales, manga...", han añadido.

"Todo eso tiene que tener cabida en la política cultural de este Ayuntamiento, que por cierto este año también celebrará el Año Nuevo Chino (hay 54.362 residentes de este país en Madrid) y el Ramadán (hay 274.907 musulmanes en la Comunidad). No son tradiciones excluyentes y nos encanta vivir en una ciudad tan diversa", han apostillado.

Ahora Madrid defiende "una tradición que es de todos y no puede tener una sola forma de disfrutarla". No vamos a tolerar que nos impongan una sola manera de ser cristiano, o de quererse, o de sentirse español o madrileño, o de ver el mundo. Afortunadamente, somos personas diversas y sabemos que no hay una manera única, que curiosamente coincide con la que más gusta a quienes han gobernado durante décadas", han remarcado.

Tampoco les parece "lícito" que se use la ilusión de los niños como excusa para hacer "oposición de crispación". "Está siendo lamentable ver a tantos adultos denunciando una supuesta politización de los menores y no ver a nadie preguntándoles directamente. Hemos visto muchas caras felices al paso de la cabalgata y ese debería ser el único indicador para medir la ilusión", han defendido desde la formación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado