Ahora Madrid tilda de "indecente" que Botella "presente como un triunfo" que no se ejecute todo el presupuesto social

Una imagen del acto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:07

Rechazan la "concepción de beneficencia" que, a su juicio, tienen los Servicios Sociales para el Ayuntamiento actual

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Naco Murgi, ha calificado de "indecente" que la primer edil, Ana Botella, "presente como un triunfo" que no se ejecute todo el presupuesto en Asuntos Sociales.

En un acto celebrado este mediodía para presentar su propuesta de creación de un Observatorio de las políticas públicas en derechos sociales, Murgui ha criticado que el año pasado el Consistorio no gastar 24 millones en ayudas a domicilio. "¡Qué eficientes son de cara a las compañías financieras para pagar la deuda y qué poco lo están siendo con las necesidades de la población!", ha dicho.

Además, el aspirante a vicealcalde de Ahora Madrid ha abogado por la remunicipalización de los servicios municipales externalizados. "El Tribunal de Cuentas, que no es un órgano precisamente radical, ya decía que los servicios públicos de gestión directa son más rentables que de gestión indirectas", ha dicho.

Murgi ha aseverado que desde la en vigor los contratos integrales de empresas privadas en la gestión de los servicios municipales "se ha notado el deterioro de estos servicios". "Y eso hay que tenerlo en cuenta de la supuesta eficacia que presume el Partido Popular", ha apostillado.

Respecto a los mayores, ha criticado los recortes en las ayudas y las incompatibilidades crecientes para recibir las ayudas a domicilio. "Una de las quejas que ponen sobre la mesa las asociaciones de mayores es cómo está mermada cualquier tipo de participación política y social. Y se merman más si no son del palo del partido que gobierna", ha indicado.

Sobre escuelas infantiles, el expresidente de la FRAVM ha exigido la integración de la Enseñanza de cero a tres años y ha defendido un cambio integral del modelo actual, basándose más en criterios educativos que económicos.

Por último, ha denunciado la política de Servicios Sociales municipales "con la concepción extendida de beneficencia". "No puede ser que de las 150.000 personas que hay en Madrid por debajo del índice de pobreza, sólo cobren ayudas 18.000", ha apuntado Murgui, que lo ha achacado a las dificultades burocráticas y a la "invisibilidad" de estos servicios.

EL OBSERVATORIO

Por otra parte, la candidata número 34 de Ahora Madrid, Ana Méndez se ha quejado del "déficit democrático" que tiene la capital en cuanto a espacios de participación ciudadana para tratar los problemas que afectan a la vida de los ciudadanos, ya que "los pocos que existen no se reúnen desde hace muchos años".

Por eso, el programa de la plataforma ciudadana incorpora la puesta en marcha de este Observatorio para que los madrileños puedan discutir entre distintas partes implicadas en el problema.

"Es necesario tener espacios deliberativos. Los ciudadanos tenemos que establecer criterios para ser capaz de evaluar esa política. Una intención de una participación amplia, con consultas ciudadanos que aporten inquietudes a la Administración", ha esgrimido.

La candidata ha apostado por diferentes herramientas de participación, desde las electrónicas hasta las presenciales. "El compromiso del programa es establecer estos mecanismos y que seamos capaces de definir los criterios para gestionar la institución y elevar a la Administración propuestos que recabe apoyos ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: