ALA denuncia el interés de las principales candidaturas de ejercer el control del ICAM para fines ajenos a la Abogacía

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:12

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha denunciado este viernes en un comunicado el interés particular de las principales candidaturas en ejercer el control del Colegio de Abogados de Madrid para fines ajenos a la Abogacía en alusión a Sonia Gumpert, Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades.

En un comunicado, ALA se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre durante el proceso electoral, así como diversas irregularidades que ha denunciado a lo largo de la campaña. Por ejemplo, denunciaron a la Comisión Electoral que la candidatura de Sonia Gumpert había empezado a hacer campaña electoral y a pedir el voto antes de que se proclamaran las candidaturas.

Así, ha asegurado que el problema no es "la mala imagen de la profesión que se está dando a la ciudadanía con este espectáculo lamentable", sino "desenmascarar esas prácticas, éticamente tan reprochables y legalmente tan cuestionables, que llevan a cabo las personas y los centros de poder económico y empresarial".

De este modo, ha señalado que esos grupos empresariales, aunque se alternan en el uso del poder del Colegio, representan, sin embargo, "todos ellos los mismos intereses: anteponer a la defensa de la justicia, los derechos de los ciudadanos, la profesión y el turno de oficio como servicio público digno y de calidad, su interés particular por ejercer el control del Colegio de Abogados, dada la red de influencias y relaciones políticas y sociales que ello les proporciona".

"Nuestro interés con esta denuncia no es otro que desenmascarar estas prácticas irregulares y defender la legalidad vigente. No somos "malos perdedores", porque nuestra vocación no es ocupar el poder por el mero hecho de ostentarlo, sino transformarlo para que sea verdaderamente democrático y transparente", ha indicado.

"Nos avala nuestra trayectoria de oposición, denunciando estas y otras prácticas llevadas a cabo por quienes gobiernan nuestra profesión. Es lo que hemos venido haciendo durante los últimos 23 años, y es lo que vamos a seguir haciendo en adelante, sea cual sea el resultado de este proceso electoral, mientras existan razones para ello", ha agregado.