ALA solicita la suspensión cautelar de las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

Por la exclusión del nombre de la asociación en sus papeletas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:34

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha solicitado la suspensión cautelar del proceso electoral para renovar la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y de la votación convocada para el martes 18 de diciembre, ha informado ALA en un comunicado.

Así lo solicitó ayer ALA en el recurso que presentó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra la resolución de la Comisión Electoral del ICAM de 15 de noviembre que denegó la solicitud de que su papeleta de votación lleve como encabezamiento: 'Candidatura de la Asociación Libre de Abogados (ALA)'. El Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta decisión posteriormente.

En su recurso contra las resoluciones de la Comisión Electoral del ICAM y del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, ALA recuerda que se fundó en 1989 y que se inscribió en el Registro de Asociaciones, sección primera, con el número 9.951.

El pasado 5 de noviembre, al registrar su candidatura para el proceso electoral, lo hizo bajo la denominación lógica de: 'Candidatura presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA)'. Por tanto, en virtud del derecho fundamental de asociación (reconocido por el artículo 22.1 de la Constitución), ALA solicitó que dicha denominación figurara en el encabezamiento de su candidatura.

Ante las resoluciones negativas de ambos órganos, ALA presentó ayer el recurso contencioso-administrativo en el que, entre otras medidas, solicita la suspensión cautelar del proceso electoral para renovar la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Desde su fundación, ALA ha desarrollado una actividad muy intensa en la vida interna del Colegio (tanto en las Juntas Generales, con proposiciones, ruegos y preguntas, como en las distintas comisiones de trabajo) y su actividad es ampliamente conocida y reconocida por los colegiados.

Por ello, ha argumentado que "la exclusión del nombre de la asociación en sus papeletas dificulta la identificación de su candidatura ante los electores y perjudica sus legítimos intereses".

Contenido patrocinado