EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los albergues juveniles privados de la Comunidad de Madrid dispondrán de un marco legal que dará cobertura al sector a través de un Decreto que será aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de la elecciones Autonómicas del próximo mes de mayo, ha informado la Asociación Española de Albergues Juveniles (AEAJ).
Así, esta asociación ha considerado que este Decreto pone fin al vacío legal existente en la Comunidad de Madrid y que había provocado una desventaja competitiva a las empresas respecto a otras comunidades autónomas, y constituido una barrera de facto para el desarrollo de esta actividad económica.
La AEAJ, que durante meses ha mantenido conversaciones con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, cree que el nuevo escenario permitirá por fin el desarrollo legal de la actividad, incentivará la inversión privada y ofrecerá garantías y estabilidad jurídica a los albergues privados de la Comunidad de Madrid.
Jaime Herrero, presidente de la AEAJ, ha asegurado que "el nuevo marco regulatorio va a favorecer los derechos de los usuarios y a eliminar la presencia cada vez mayor de albergues ilegales, lo que sin duda beneficiará la imagen del sector y de la propia ciudad de Madrid como destino turístico".
Entre los aspectos más destacados recogidos por el Decreto destacan la obligatoriedad de que los albergues se encuentren en edificios independientes dedicados exclusivamente a esta actividad, menciona explícitamente las literas como elemento diferenciador de las habitaciones de los albergues e incluye normativas relativas a condiciones higiénicas y seguridad.
Desde la AEAJ han señalado que este nuevo marco jurídico igualará los establecimientos madrileños a los de otras comunidades, que ya contaban con una normativa, y favorecerá la capacidad de cobertura para grandes eventos que tendrán lugar próximamente en Madrid como la visita del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
La nueva normativa crea la Red Madrileña de Albergues Juveniles de titularidad pública y privada y recoge las indicaciones y recomendaciones mínimas fijadas por International Youth Hostelling Federation (IYHF) y la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), lo que permitirá a los albergues de la Comunidad de Madrid formar parte de estas dos redes y acceder al mercado nacional e internacional.