MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Aparcamientos de Alcalá, y responsable del Área de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad, Jesús Domínguez, ha visitado el estado de los tres aparcamientos para residentes que actualmente están en ejecución en las calles José Serrano, San Vidal y Dámaso Alonso, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según el edil, "supondrá la creación de 800 nuevas plazas dentro del Plan Municipal de Aparcamientos, para dar respuesta a las demandas ciudadanas y mejorar la movilidad en la ciudad".
El edil de Aparcamientos, acompañado de la presidenta del Distrito III, Amparo Moriche, comprobó el estado de los trabajos del aparcamiento subterráneo que se encuentra en un estado más avanzado, el de la calle José Serrano, "y cuya apertura está prevista para finales del mes de abril".
Se trata de un estacionamiento de 7.667 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que cuenta con 298 plazas. Su construcción ha sido promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda, con una inversión de 3,2 millones de euros. Los residentes en la zona -propietario de vivienda, empresario o trabajador- aún pueden solicitar una plaza en este aparcamiento con un precio que oscila desde 10.703 euros a 13.287 euros, IVA incluido.
El aparcamiento de la calle San Vidal está situado en el Distrito II. Jesús Domínguez y el presidente de la Junta Municipal, Jesús Fernández, visitaron el aparcamiento situado en esta calle, adjudicado a la empresa Gardenias Coop. Mad., por el importe de 3,9 millones de euros.
Contará también con tres plantas subterráneas y 271 plazas, seis plazas reservadas para personas con discapacidad. La superficie total construida será de 7.327,35 metros cuadrados. Jesús Domínguez destacó que "está previsto que los propietarios puedan disfrutar de sus plazas a finales de este año". Aún hay plazas disponibles a un precio de 14.500 euros más IVA.
El último de los estacionamientos en ejecución se sitúa en El Ensanche, entre las calles Dámaso Alonso y Luis Rosales, y las obras acaban de comenzar.
La empresa adjudicataria es Coparc Henares por la cantidad de 3,3 millones de euros, que construirá un aparcamiento de 5.810 metros de superficie, con 230 plazas distribuidas en dos plantas, cinco para personas con movilidad reducida.
Domínguez ha explicado que "de esta manera se dará respuesta a las demandas ciudadanas, ya que según los estudios previos, 275 vecinos se han mostrado interesados en adquirir una plaza".
Por otro lado, el edil ha adelantado que "dentro del Plan Municipal de Aparcamientos, el Ayuntamiento está estudiando la demanda de otros cuatro estacionamientos en régimen de propiedad, para iniciar el proceso de licitación en la calle Gran Canal, en el Distrito I, y la calle Escudo, Ciudad del Aire y Juan de Austria, en el Distrito V".
Asimismo, Domínguez ha destacado que "la construcción de todos ellos junto con los tres actualmente en ejecución, supondrán la creación de casi 2000 nuevas plazas de estacionamiento durante esta legislatura".
Jesús Domínguez ha recordado "el buen resultado de la construcción de otros aparcamientos a través de cooperativas", destacando también el hecho de que "lo que se convoca por parte del Ayuntamiento es un concurso público, por lo que son los técnicos los que valoran la mejor alternativa".