Alcalá.- Denuncian que Urbanismo retocó informes para autorizar un macrocomplejo de golf en la finca protegida El Encín

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:30

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares "transformó" de negativos a positivos varios informes destinados a autorizar la construcción de un macrocomplejo de golf en una finca protegida El Encín.

Según aseguran, en febrero de 2007 dos técnicos de la Dirección General de Urbanismo emitieron un informe desfavorable a la autorización y en abril del mismo año, un informe jurídico consideraba incompatible el uso deportivo con la protección de la finca. "A pesar de ello, en septiembre de 2007, los informes, esta vez firmados por personas diferentes, se transformaron en positivos", algo que Ecologistas en Acción califica de "muy preocupante".

"En ambos casos se evita mencionar los problemas técnicos y jurídicos que habían detectado los autores de los primeros informes", agrega la organización.

El Plan General de Alcalá de Henares prohibía el uso deportivo en la finca El Encín, sobre suelo no urbanizable de especial protección, por considerarlo incompatible con la protección de los valores del suelo de la finca.

"A pesar de ello, la Consejería de Economía, de quien depende la finca, decidió construir un macrocomplejo deportivo en El Encín dotado de dos campos de golf, club social, spa, restaurantes, carpas para eventos deportivos y helipuerto. Para eliminar el obstáculo del Plan General, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares inició la tramitación de una modificación del planeamiento. De tal forma que el uso deportivo pasará de ser incompatible a compatible", argumenta la asociación. "Estos segundos informes, sin fundamentos técnicos ni jurídicos, sirvieron de base para que la Comisión de Urbanismo y Consejo de Gobierno aprobasen la modificación del plan general de Alcalá de Henares. De esta forma se ha autorizado la construcción de un macrocomplejo de golf que terminará con la protección de unos terrenos que han servido de base para la investigación agroalimentaria en España durante 50 años", añade.

Ecologistas en Acción califica de inadmisible la dinámica en la que está incurriendo el Gobierno regional para autorizar determinados proyectos sea como sea. Así, "si ya es grave el cambio de informes, resulta más insólito la aprobación de leyes a medida para introducir artículos que dan vía libre a proyectos que de otra forma serían inviables legalmente", planteó.

Contenido patrocinado