Publicado 07/03/2021 12:51CET

Alcalá restituirá el mural feminista vandalizado anoche y la Policía Local busca ya a los autores

Alcalá restituirá el mural feminista vandalizado anoche y la Policía Local busca ya a los autores
Alcalá restituirá el mural feminista vandalizado anoche y la Policía Local busca ya a los autores - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares restituirá el mural feminista vandalizada esta madrugada mientras que la Policía Local busca ya a los autores de los hechos, ha informado a Europa Press el alcalde complutense, Javier Martínez Palacios.

Según ha explicado el regidor, el acto vandálico se ha producido con el lanzamiento de globos de pintura, que han manchado las caras de María Zambrano, filósofa y escritora; Isidra de Guzmán, primera mujer con título de doctora de Alcalá; y la diputada en el Congreso durante la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.

"¿Quién puede sentirse amenazado por estas mujeres históricas. Vamos a restituir la integridad del mural porque la ciudad está comprometida en la lucha por la igualdad y seguiremos reivindicando las figuras históricas de nuestra historia como ciudad", ha subrayado Rodríguez Palacio, quien ha explicado que el mural se había se había realizado por artistas locales y escolares de Alcalá.

"Parece que nuestra riqueza cultural molesta. Pero vamos a restituir el mural. Esta batalla vamos a ganarlas. Ha sido una actuación muy rápida, coordinadora esta madrugada. Pero la Policía Local ya está detrás de esta investigación para dar con los culpables", ha finalizado.

'MUJERES CAMBIANDO EL MUNDO'

El primer edil complutense visitó el viernes el mural 'Mujeres cambiando el mundo', incorporado al Auditorio Manuel Azaña y realizado por seis artistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Allí manifestó que el mural es un reflejo de la lucha "por que no se borre a ninguna mujer de la Historia".

En este sentido, consideró "imprescindible" que se dé a conocer el talento de mujeres como las que homenajea este mural, "algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música".

Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por seis de alto y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad como Catalina de Aragón, Marí Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Esta acción se enmarca en uno los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares para descubrir el talento femenino y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Para leer más