El alcalde afirma ante el juez que informes avalaron la decisión de resolver el acuerdo con Sotohenar

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:59

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad que una serie de informes externos y municipales "avalaron la decisión de resolver el acuerdo" con la constructora Sotohenar.

García de Vinuesa tenía que declarar "en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos, al beneficiar, en 2009, a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años", según el PSOE.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el primer edil ha declarado "por la resolución del acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora Sotohenar, cuya ejecución fue denunciada por tres concejales del PSOE de Alcobendas que mantienen que fue perjudicial para las arcas municipales".

"El Ayuntamiento de Alcobendas sostiene que fue la única decisión posible para salvar el patrimonio de la ciudad pues la precaria situación financiera de la constructora Sotohenar le impedía cumplir con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento arriesgándose al embargo", afirman fuentes municipales.

Las mismas fuentes también señalan que el Juzgado cuenta ya con el expediente urbanístico completo aportado por el Ayuntamiento que "da sentido y justifica la actuación municipal y del que los querellantes sólo habían aportado algunos datos descontextualizados".

También dispone de los informes tanto del Banco Santander como del Banco de España "que alertaban de que la situación de mora de la constructora ponía en peligro el cumplimiento de las obligaciones de Sotohenar con el Ayuntamiento y la titularidad de las parcelas".

El Consistorio también ha señalado en el comunicado que la interventora del Ayuntamiento ha confirmado en su declaración la legalidad de la actuación municipal en los mismos términos que obran en el expediente. Sotohenar presentó en 2008 pérdidas de 23 millones de euros y acumulaba impagos de 7 millones de euros, según el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han señalo que un informe externo sobre las cuentas de Sotohenar de la auditora BDO Audiberia-- miembro del Instituto de Censores de Cuentas - elaborado en la misma fecha en que el Pleno Municipal aprobó resolver el compromiso, fijó el valor de mercado de las parcelas en 25 millones de euros, un millón más del precio fijado en la resolución.

PSOE: "NO HA SABIDO DAR UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE"

Por su parte, el PSOE ha indicado en un comunicado que García de Vinuesa "no ha sabido dar una explicación razonable" en el juzgado cuando le han preguntado por qué decidió impulsar una operación de recompra de parcelas sin actualizar antes su valor, "lo que produjo un menoscabo del patrimonio municipal".

Tampoco ha explicado --según los socialistas-- por qué no hizo caso a los informes de la interventora municipal que exigían una actualización previa del valor de dichas parcelas.

El portavoz del PSOE en la localidad, Rafael Sánchez Acera, ha declarado que insistió "reiteradamente" al alcalde de la complejidad de esta operación, y también al consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA) y al Pleno municipal.

"El señor Vinuesa siguió adelante con una operación que ha supuesto al Ayuntamiento de Alcobendas, y por tanto a todos los vecinos, la pérdida de 12 millones de euros y de un edificio que debía haberse construido valorado en 13 millones de euros", ha concluido.