El alcalde afirma que en la última entrega del Cervantes habló con Zapatero de la necesidad de dárselo a Matute

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:17

ALCALÁ DE HENARES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha desvelado que en la última entrega del Premio Cervantes departió con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, sobre la posibilidad de entregarle el máximo galardón de las letras en español a Ana María Matute, quien finalmente era reconocida este medio día como ganadora del Cervantes 2010.

"En la pasada entrega del Premio Cervantes se lo dije al Presidente del Gobierno: mire presidente, yo creo que este es un premio machista, porque en no sé cuántas ediciones que llevamos tan solo ha habido dos mujeres, Dulce María Loinaz y María Zambrano, y además hay una española que se lo merece por encima de cualquier otro. En esa conversación estaba presente la ministra y el presidente me dijo que tenía razón", ha declarado el regidor alcalaíno.

Bartolomé González ha reconocido que el premio a Matute "es una alegría" y ha añadido que "darle el premio es pagar una factura pendiente con una de las escritoras españolas que más se lo merece". La escritora barcelonesa recogerá el máximo galardón de la literatura en español, dotado con 125.000 euros, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.