El alcalde anuncia que licitará este mes la auditoría financiera y de personal del Consistorio por 45.000 euros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 17:49

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento sacará este mes los pliegos para la contratación de una auditoría externa sobre el estado de las arcas municipales y la estructura del Ayuntamiento, un estudio que estará terminado antes de que acabe el año.

Según el regidor, la auditoría revelará el estado "financiero" de las arcas municipales y realizará un análisis de los recuros humanos para "tener una idea clara de cómo está la estructura de personal y qué recursos son necesarios", según ha precisado.

La auditoría, uno de los puntos del programa con el que el PP leganense acudió a las pasadas elecciones municipales, tendrá finalmente un coste de 45.000 euros, según ha informado el regidor, quien ha precisado que dado que la Intervención municipal asume "el control del gasto y de la contratación", la auditoría incidirá en la vertiente del personal municipal.

PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Por otro lado, Jesús Gómez ha asegurado que el Grupo municipal Popular propondrá en el próximo Pleno la supresión de la paga extra de Navidad para todos los concejales con dedicación exclusiva, iniciativa que "supondrá unos 45.000 euros de ahorro" que, según ha anunciado, se destinarán "a financiar un programa de reparto de comida a domicilio para unas 80 personas mayores o impedidas".

El regidor ha admitido que "esta cantidad no solventará todos los problemas de la Hacienda municipal", pero ha defendido la medida "como un gesto que le correspondía realizar a los políticos leganenses".

"Lo hacemos porque entendemos que es una cuestión de ética", ha precisado tras agregar que esta cantidad contrasta con los 4 millones de euros que el Consistorio leganense se ahorrará con la supresión de esta misma paga a los trabajadores del Ayuntamiento.

POSIBLE QUERELLA EN FISCALÍA

Por otro lado, el primer edil leganense, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Alejandro Martín, y el de Patrimonio, Juan Manuel Álamo, ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará una posible querella por prevaricación y malversación de fondos por las presuntas irregularidades detectadas en la construcción de un Punto Limpio en la localidad.

En este sentido, Gómez ha precisado que esta instalación se levantó hace dos Legislaturas en una parcela de Arroyo Culebro que estaba reservada a uso deportivo o educativo, según establecía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"¿Cómo es posible que el propio Ayntamiento incumpla sus propias leyes?", se ha preguntado. "Entendemos que hay indicios de delito, de prevaricación y posible malversación, y como es nuestra obligación, como mínimo hay que llevarlos a Fiscalía".

"Además, la obra del Punto Limpio terminó pagándola el Ayuntamiento cuando correspondía a la empresa adjudicataria". "Entiendo que las conexiones de este asunto con el caso 'Facturas' son más que evidentes, pero se trata de una devolución de favores o prestación de favores por anticipado", ha subrayado el primer edil.

Aunque Gómez no ha precisado contra quién se dirigirá la querella, ha expuesto que irá "contra quienes adoptaron el acuerdo de poner ahí el punto lunpio y quienes pagaron desde el Ayuntamiento esa contratación".

Contenido patrocinado