ARANJUEZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y los concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento percibirán, con carácter retroactivo desde el 1 de junio, un 15 por ciento menos de su salario, según el plan de austeridad que ha sido aprobado en el último Pleno municipal y que permitirá a las arcas municipales un ahorro de 113.000 euros.
De esta manera, el recorte en el salario del alcalde, los tenientes de alcalde, portavoces de la oposición, concejales delegados, Defensor del Ciudadano y el segundo concejal liberado de la oposición se traducirá en un ahorro de 113.796 euros, según los cálculos del Ejecutivo local.
Por otro lado, los ocho ediles no liberados (uno del PSOE, seis del PP y el concejal no adscrito) verán reducida su retribución en un 40 por ciento, de tal manera que las percepciones pasarán de cerca de los mil euros mensuales a los 600 euros por la misma actividad.
En cuanto al capítulo de Personal, también se reducirán en un 10 por ciento los sueldos del Jefe de Gabinete de Alcaldía, del director de Comunicación y de los tres coordinadores de Área con que cuenta el Ejecutivo ribereño. Mientras, a los técnicos de prensa, así como a los administrativos de Alcaldía y de los grupos políticos, se les aplicará el recorte recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fijado en un 6 y un 5 por ciento, respectivamente.
También sufrirán un recorte del 10 por ciento el secretario general de la 'Fundación Aranjuez Paisaje Cultural', así como el gerente de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA), cuyos técnicos verán reducidos sus salarios en un 5 por ciento.
En total, el recorte en el capítulo de Personal, según fuentes municipales, supondrá un total de 273.425 euros al año. El portavoz del Ejecutivo, José Luis Moreno, ha señalado que estas bajadas, teniendo que en cuenta que todos los cargos tienen congelados sus sueldos desde enero de 2009, suponen "austeridad sobre la austeridad".
CONSUMO TELEFÓNICO
Por otro lado, el plan de ahorro aprobado por el Pleno municipal incluye un apartado dedicado al consumo telefónico, que permitirá el ahorro de 51.900 euros anuales. Esto se conseguirá tras la eliminación de accesos a Internet en algunos terminales, la eliminación de algunos servicios (como Movistar e-mocion) o con la redacción de un nuevo contrato con la empresa operadora de telefonía móvil y de un nuevo contrato de las centralitas del Centro de Servicios Sociales de Las Aves y del Polideportivo Municipal.
Además, el número de líneas actuales de telefonía móvil se reducirán de 72 a 65, y las líneas asignadas a servicios del Ayuntamiento de Aranjuez tendrán una limitación de gasto de 30 euros mensuales. La limitación en los móviles de cargos públicos y coordinadores del Ayuntamiento arancetano tendrán una limitación de 60 euros, a excepción del alcalde, el concejal de Protección Ciudadana o el Jefe de la Policía Local. Por otro lado, el nuevo contrato del servicio de Correos supondrá un ahorro de hasta 8.000 euros anuales para el Consistorio.
OTROS CONSUMOS
Entretanto, el plan de ahorro implicará la reducción de un 50 por ciento en los gastos de representación, en las dietas y en la locomoción del Gobierno municipal. En este sentido, Moreno ha recordado que estos gastos ya se han ido reduciendo durante los más de siete años de gobierno del PSOE, y "están muy alejados del dineral que el PP se gastaba".
Por último, en el marco de este proyecto de recortes, el Consistorio arancetano ha anunciado la revisión de los contratos de los servicios municipales, el reajuste de los contratos de alquileres municipales, la revisión de los convenios que mantiene con algunas entidades y el encargo a los Jefes de Servicio de un estudio con posibles ahorros en el ámbito de sus competencias.