El alcalde denuncia que ha habido "especial prisa y diligencia" y "exceso de celo" en la inspección al municipio

José María Fraile
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:14

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha denunciado que ha habido "especial prisa y diligencia" para que el informe de la Cámara de Cuentas que concluyó que el municipio se encontraba en una situación de insolvencia "se aprobara cuanto antes y trascendiera a los medios de comunicación y a la oposición".

Así lo ha manifestado en una entrevista para el semanario 'Gente', recogida por Europa Press, donde ha aclarado que Parla fue sometida a una inspección porque "fue una de las cuatro ciudades elegidas para hacer este análisis de sus cuentas, junto a Alcorcón, Arganda y Alcalá de Henares".

Sin embargo, según sus palabras, "ha habido especial prisa y diligencia por que este informe se aprobara cuanto antes y trascendiera a los medios de comunicación y a la oposición". "Creo que ha habido un exceso de celo contra Parla, que ha sido perjudicial para la ciudad", ha agregado.

Según Fraile, Parla está pasando "un momento complicado, como todos, pero los ciudadanos pueden ver que no se ha cerrado ningún servicio municipal: limpieza, alumbrado, deportes, servicios sociales, tranvía, todo sigue en marcha". "Hemos enderezado la situación que tuvimos entre 2008 y 2010", ha agregado.

No obstante, a reglón seguido, el regidor ha asumido toda la responsabilidad por la situación del municipio: "Yo llevo con responsabilidades políticas desde 1999. Tomás Gómez salió del Ayuntamiento en 2008 y el informe es de 2010, por lo que soy absolutamente responsable de lo que hay", ha declarado.

También ha explicado que el "exhaustivo" informe de la Cámara de Cuentas ha arrojado como conclusiones referentes al año 2010 "que hay que tomar medidas excepcionales para afrontar los pagos, que hay que reformar la intervención municipal y que hay que normalizar los contratos". A este respecto, ha apostillado que "todos estos requisitos se han cumplido y el Ayuntamiento sigue funcionando y prestando sus servicios".

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

"Parece que entran en Parla y todo vale", ha criticado Fraile en relación con otra inspección llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas. En este sentido, ha denunciado que en un principio el Tribunal de Cuentas iba a "fiscalizar el pago a proveedores", y resultó que, "de paso", se interesó sobre el capítulo de personal, "algo que estaba fuera del objeto de su informe".

"Encima lo que dicen en el informe es mentira. Todas las equiparaciones de personal fueron justificadas", ha aseverado. A la pregunta de por qué el Tribunal de Cuentas llevó a cabo una inspección, Fraile ha respondido que le gustaría que alguien se lo explicara.

A su juicio, "utilizan una ciudad para derribar al Gobierno municipal". "Que nos hagan una moción de censura, pero no voy a permitir que se ponga a Parla permanentemente en solfa", ha dicho al respecto, al tiempo que ha considerado esto "preocupante".

Fraile ha señalado que "la política hay que hacerla en otro lado" y ha advertido de que "así están poniendo a la ciudad en peligro" y de que "hay inversores que se pueden echar atrás con estas informaciones". En cuanto a esto último, ha asegurado que algunos con intereses en la ciudad "han llamado para preguntar". Con todo, para el regidor parleño, "Parla sufre un acoso que no se merece".