Alcalde dice que Ayuntamiento ahorrará 150.000 euros anuales con el colegio concertado de Arroyo Culebro

Niega que vaya a producirse un "pelotazo a amiguetes" y asegura que el Gobierno estará en la Mesa de Contratación

Alcalde De Leganés
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:55

LEGANÉS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este martes que el colegio concertado previsto en Arroyo Culebro supondrá un ahorro al Ayuntamiento de unos 150.000 euros anuales, según los cálculos que ha presentado.

En este sentido, el regidor ha explicado que en torno a los 100.000 euros será la cantidad que el Consistorio evitará desembolsar por el mantenimiento del centro, mientras que los otros 50.000 euros procederán del canon "mínimo" que contempla el pliego de condiciones para la adjudicación a las empresas que aspiren a su construcción y gestión.

Gómez ha interrumpido una convalecencia para ofrecer su versión ante el cariz que están tomando los acontecimientos, tras convocar la asociación vecinal de la barriada y las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de la barriada una manifestación el domingo a la que asistieron --según los organizadores-- unas 2.000 personas y convocar los Grupos de la oposición un Pleno para estudiar la "impugnación" judicial de la cesión al considerar que la mayoría de ediles de la Corporación (los 15 que suman PSOE, IU y 'Unión por Leganés') aprobaron la reversión del suelo público.

Así, el primer edil ha negado que la construcción del centro vaya a suponer un "pelotazo a amiguetes", y ha defendido que el Ayuntamiento se ha limitado a garantizar la ley en su apartado en que establece que la educación puede aplicarse por centros concertados.

"No se trata de reglar suelo a una secta ultracatólica, sino de prestar un servicio de calidad conforme a la ley", ha explicado.

En este punto, ha detallado que el centro será de enseñanza bilingüe (así lo exigió el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid), que contará con 800 plazas (línea 3) y que comenzará a funcionar, al menos en el tramo de Educación Infantil, el próximo curso lectivo.

De hecho, Gómez ha destacado que las negociaciones del Ayuntamiento con la consejería de Educación han derivado en la habilitación de un pliego poco "habitual" que permitirá al Gobierno local "velar" por el proceso de adjudicación.

El Ejecutivo tendrá un representante en la Mesa de Contratación, a la que podrán asistir como "oyentes" los diferentes grupos de la oposición porque, según el regidor, "no hay nada que ocultar".

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Concha Pastor, ha confirmado todos estos extremos y ha recordado que el centro será "público" y "gratuito", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo local se ha garantizado que los vecinos de la barriada puedan hacer uso de las instalaciones deportivas y culturales del centro.

En cuanto al proceso de adjudicación, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento, en su capacidad de decisión, no "excluirá" ninguna propuesta. "Buscamos una educación de calidad y aconfesional", ha precisado, tras asegurar que su equipo "no excluirá ningún proyecto si es interesante o beneficioso para la ciudad", ya sea una propuesta de los 'Legionarios de Cristo' o de una "cooperativa de profesores marxista-leninista".

Por último, Gómez ha asegurado que el centro responderá a la necesidad de demanda en Arroyo Culebro, mientras el asesor municipal de Educación, Vicente Anibal Marcos Liébana, ha apuntado que su construcción no supondrá la paralización de un instituto público en la zona, como estaba comprometido.

En este punto, el asesor ha precisado que el instituto echará a andar en el curso 2013-2014, mientras el alcalde ha puntualizado que se construirán más colegios públicos en la barriada "si son necesarios".

MOVILIZACIONES

El regidor ha subrayado, por otro lado, que "respeta" las movilizaciones que el pasado domingo protagonizaron vecinos de la barriada, a la que, según sus cálculos, sólo asistieron entre 400 y 500 personas, una minoría que "suele hacer ruido".

En este sentido, ha manifestado que comprende que haya gente "molesta" tras los planteamientos de los Grupos de la oposición sobre el centro. No obstante, ha precisado que, por el contacto que él mantiene con los vecinos, el barrio le ha transmitido la sensación de que es "fenomenal que haya un colegio bilingüe".

"No es una cuestión de imponer ideologías, sino de garantizar servicios de calidad de acuerdo a la ley", ha precisado.

MOCION DE CENSURA

Por otro lado, Jesús Gómez ha declarado que si PSOE, IU y ULEG creen que tienen "claros" los criterios para interponer una moción de censura, que actúen en consecuencia, pero ha precisado que deberán explicar "cuáles son los fundamentos de la moción y cuál es el proyecto de gobierno que tienen".

Así se ha expresado Gómez tras las advertencias que hicieron los independientes cuando el Pleno rechazó la construcción del colegio concertado.

No obstante, el alcalde ha precisado que no se le puede achacar a su Gobierno "falta de diálogo o respeto" y, como ejemplo, ha citado la aprobación del presupuesto municipal de este año, que salió adelante sin voto en contra alguno.

"Si la tienen que poner --ha remarcado en alusión al veto--, adelante. Nosotros nos limitamos a ejercer las competencias que nos competen".

CESIÓN AJUSTADA A LEY

En este punto, Gómez ha explicado que la cesión se aprobó en Junta de Gobierno y no en Pleno porque así lo establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tras la inclusión de Leganés en 2008 en la Ley de Grandes Ciudades.

Sobre este aspecto, ha precisado que fue el anterior Gobierno local del PSOE e IU el que aprobó la inclusión en esta Ley, lo que ha facultado al Ejecutivo actual a poder realizar la cesión de suelo a la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado