Alcalde dice que IU y PSOE "tienen la obligación de mirar a largo plazo" ante el anuncio de ruptura de Gobierno

El Alcalde De Parla, José María Fraile
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 16:53

PARLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha asegurado este jueves que IU y PSOE "tienen la obligación de mirar a largo plazo" ante el anuncio de la coalición de izquierdas de romper el pacto de Gobierno con su socio a raíz de las diferencias surgidas entre ambos por los 66 despidos aprobados por los socialistas en Junta de Gobierno.

"Nuestra obligación es mirar y atender a lo que nos piden los ciudadanos y dedicarnos a lo que tenemos que hacer, que es trabajar con responsabilidad y prudencia, mirando a largo plazo y garantizando el gobierno de esta ciudad", ha declarado el regidor a preguntas de los periodistas tras un acto en el municipio.

A pesar del anuncio de la coalición de izquierdas, el regidor no ha descartado nuevas reuniones con IU a través de la comisión de seguimiento del pacto. "Ése es el punto de encuentro en el que ambas organizaciones deberemos analizar el pacto y comprobar si se ha incumplido alguno de esos puntos sobre los que se asentaba", ha precisado al respecto.

Fraile ha restado importancia a las diferencias surgidas entre PSOE e IU por los despidos y ha negado que ambas formaciones "no se entiendan". Por ello, ha reclamado "prudencia y responsabilidad" ya que, a su entender, los despidos en el Ayuntamiento no han sido "una decisión" que se haya tomado "de forma unilateral".

"Son decisiones complicadas y muy difíciles, que se toman porque son inaplazables", ha declarado para añadir que "tanto IU como el PSOE, cuando configuraron el pacto, lo hicieron con el conocimiento, la madurez y la mirada puesta hacia dónde teníamos que ir".

Por su parte, el portavoz de IU en Parla y primer teniente de alcalde en el Ejecutivo municipal, Antonio Sánchez, ha asegurado que la decisión del consejo político de IU --que deberá ratificar la Asamblea de afiliados el próximo día 3-- ha sido "responsable y coherente", aunque ha precisado que su Grupo seguirá buscando "todas las soluciones posibles" para evitar los despidos en la Administración local.

Entretanto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel López, ha acogido con "prudencia y escepticismo" la decisión de IU de abandonar el Ejecutivo ya que, a su entender, se "trata de una declaración del consejo político" de la coalición que ahora deberá refrendarse con "hechos".

"Cuando los ediles de IU soliciten salir de la Junta de Gobierno y dejar sus delegaciones entenderemos que (el pacto) estará roto", ha señalado el 'popular' para agregar que, por ahora, la declaración de IU "son sólo palabras". "El pacto sigue vivo, y PSOE e IU son los responsables de los despidos", ha concluido.

Mientras, el delegado de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Parla, Enrique Cuesta, ha considerado que la ruptura del acuerdo generará un nuevo escenario político "complicado y hasta cierto punto ingobernable" si el Partido Socialista no "rectifica" con los despidos.

El representante sindical, que ha pernoctado en la Casa de la Cultura de Parla junto a una treintena de trabajadores y miembros del comité de empresa en protesta por los despidos, ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos con representación para que actúen de forma "responsable". En cuanto a la decisión de IU, Cuesta ha manifestado que es "coherente" con lo que la coalición "ha estado defendiendo todo este tiempo".

Por último, el portavoz de UPyD en Parla, Juan Carlos Machuca, ha considerado que su formación no valorará la decisión de IU, pero ha precisado que la "fórmula para hacer Gobierno es el consenso con todos los grupos que componen la Corporación", algo que, a su entender, han imposibilidad las mayorías en el Ayuntamiento hasta el momento.

En todo caso, Machuca ha calificado la gestión en el Consistorio como "desastrosa" y ha subrayado que ésta "pone en peligro la estabilidad de los habitantes de Parla". Así, ha abogado por una "regeneración democrática absoluta en el municipio".

Contenido patrocinado