El alcalde, homenajeado por el 120 Aniversario de la plaza de toros

Alcalde De Colmenar
COLMENAR VIEJO
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 17:01

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, recogió este martes de manos del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, la placa conmemorativa con la que esta institución ha querido rendir homenaje a la plaza de toros de Colmenar Viejo, la segunda más importante de la Comunidad de Madrid, en su 120 Aniversario, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Para nosotros es un honor recibir este galardón no sólo porque con él se reconoce la extensa e importante historia de nuestra plaza de toros, sino también nuestra tradición taurina y el calado que ha tenido y tiene en la Fiesta Nacional", ha manifestado el regidor colmenareño, Miguel Ángel Santamaría.

El alcalde de la localidad ha recibido la placa en el transcurso del Acto de Entrega del X Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid, que ha sido otorgado a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri.

El evento se ha celebrado en la sede de esta institución que estuvo presidido por la directora general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien estuvo acompañada por el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón; el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas.

Tal y como quiso dejar constatado el Colegio de Veterinarios de Madrid, la tradición taurina de Colmenar Viejo se remonta al siglo XVIII y fue uno de los municipios más importantes de España en cuanto a ganado bravo se refiere, ya que en su término municipal han pastado reses de ganaderías relevantes como fueron la de Vicente Martínez o la de Aleas, ésta última vendida al ganadero José Vázquez en 1983.

La plaza de toros de Colmenar Viejo se ha inaugurado en 1891 y mantuvo su mismo semblante casi un siglo exacto, ya que no fue hasta 1988 cuando se emprendió su remodelación.

El 25 de agosto de 1990, en la Feria en honor a la patrona de Colmenar Viejo la Virgen de Los Remedios, fue reinaugurada con el cartel formado por Luis Francisco Esplá, Víctor Méndez y Enrique Ponce, lidiándose toros de José Luis Pereda y dos sobreros de Campos Peña y Jiménez Alarcón.

Seis años después, en 1996, obtuvo la categoría de plaza de segunda, siendo una de las tres de nuestra región, junto con la de Vistalegre y Aranjuez, con ese título.

Conocida también como la plaza de toros de La Corredera, por su albero han pasado las figuras más grandes del toreo y las reses de las mejores ganaderías de nuestro país. El 30 de agosto de 1985 pasó a la Historia más trágica de la tauromaquia por la muerte de José Cubero Yiyo durante la lidia del toro Burlero, de la ganadería de Marcos Núñez.

Contenido patrocinado