El alcalde iniciará un "proceso judicial" contra Aguirre si la Comunidad no devuelve 120 millones al municipio

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:49

LEGANÉS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), anunció hoy que iniciará un "proceso judicial" contra el Gobierno regional de Esperanza Aguirre si la Comunidad "guarda silencio" o no devuelve al municipio un total de 120 millones de euros que, según el primer edil, corresponde a lo que el Ejecutivo autonómico adeuda a la localidad por "competencias impropias".

En rueda de prensa, el regidor anunció que "en breve" remitirá un "escrito" a los responsables regionales reclamándoles esta aportación. En caso de que "no haya contestación inmediata o ésta sea negativa -precisó Gómez Montoya-, interpondremos un proceso judicial que podría adoptar la forma de contencioso-administrativo".

El primer edil justificó la medida ante la falta de financiación del Ayuntamiento, que atribuyó, principalmente, a la "asfixia" a la que somete la Comunidad de Madrid a los municipios.

"Éste es el gran problema de la financiación municipal", anotó el alcalde para luego añadir que si la Comunidad reintegrase a las localidades todo lo que éstas aportan en materias que no le corresponden -como educación o sanidad-, "no habría problema".

En este punto, Gómez Montoya denunció "el doble rasero de Esperanza Aguirre", quien -según argumentó- por un lado "denuncia que el Estado asfixia" a las Comunidades como Madrid mientras que, por otro, "ella hace lo propio con los municipios".

El alcalde realizó este anuncio durante la rueda de prensa en la que hizo público el recorte de un 10 por ciento en su sueldo y en el de sus concejales, y en la que anunció la presentación de un 'Plan de viabilidad económica' del Ayuntamiento leganense ante el Ministerio de Economía y Hacienda para afrontar "nuevas inversiones".