LEGANÉS 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró hoy que la Comunidad de Madrid debe "aclarar" si participará en el soterramiento de la línea de Cercanías C-5 de RENFE a su paso por los municipios de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, tras anunciar el ministro de Fomento, José Blanco, que iniciará los estudios para este proyecto.
Así se pronunció el primer edil sobre las declaraciones de hoy del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría. Gómez Montoya señaló que la "preocupación" de los alcaldes se centra en que se soterre el trazado férreo porque se trata --según dijo-- de "un proyecto lleva mucho tiempo".
"Más allá de quién quiera participar --manifestó en declaraciones a Europa Press--, el proyecto debe contar con financiación de Fomento, de los Ayuntamientos y de la Comunidad. El Ministerio y el Ayuntamiento de Leganés -agregó- tienen voluntad y, por tanto, lo que hay que saber es si la Comunidad va a participar".
Las asociaciones vecinales de Leganés llevan años reclamando el soterramiento de la C-5, ya que, según los últimos estudios, se calcula que unos 40.000 vecinos se ven afectados por el ruido. Estos estudios calculan que el 3 por ciento de los ciudadanos de Leganés "soporta el paso de un tren cada tres minutos" y que unos 6.000 vecinos "soportan niveles sonoros superiores a 50 decibelios por las noches.