El alcalde insta al jubilado en huelga de hambre a que abandone por "salud" su protesta "desmesurada"

Alcalde De Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 17:13

LEGANÉS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha instado este lunes al jubilado de 64 años que mantiene una huelga de hambre desde hace 14 días en el barrio de La Fortuna, Lucrecio Teba, a que, "en aras de su salud", abandone una protesta que ha considerado "desmesurada".

"Es un tremendismo y una exageración y le invitaría a que, en aras de su salud, elija otra forma de protesta", ha asegurado el regidor a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

Gómez ha admitido que no ha hablado con Teba, pero ha precisado que sí lo han hecho concejales de su Gobierno para intentar convencerle de que, dentro de la legitimidad de toda movilización, "es una media de protesta desmesurada" que se adopta en países totalitarios como Cuba.

"Si nos ponemos en huelga de hambre por el cierre de unas Urgencias, cuando sucedan cuestiones más graves, a qué medidas vamos a recurrir", ha argumentado el regidor.

Gómez ha reiterado este lunes que no comparte con la consejería de Sanidad el cierre del servicio de Urgencias del centro de salud 'Marie Curie' (de La Fortuna) las noches de lunes a jueves, pero ha recordado que el coste es de unos 240.000 euros al año para atender una media de seis urgencias "no vitales" en esos días.

Tras ello, Gómez ha apelado a la "época de optimización de recursos" que está atravesando el país y ha revelado que si las Urgencias se cierran parcialmente a partir de octubre, pedirá "alternativas".

"A mí no me gusta, pero entiendo que probablemente tengamos que mentalizarnos para prescindir de lo más perentorio para conservar lo esencial", ha apuntado.

Acto seguido ha adelantado que va a "a hacer todo lo posible" por que no cierre el servicio. "Si se cierra, pediré alternativas, como reforzar el SUMMA o médicos de guardia en los centros de salud", ha explicado.

En última instancia, el regidor ha subrayado que el hecho de que desaparezca el servicio las noches de lunes a jueves, eso "no significa que el que tenga una urgencia se vaya a quedar muerto en la puerta de casa".

En este sentido, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento dispone ya de la ambulancia de Protección Civil, que se está rotulando, para "atender urgencias de todo tipo", incluidas las "nocturnas".

El vehículo, que ha empezado a prestar servicios de apoyo en los festejos patronales de Móstoles y Fuenlabrada, se destinará fundamentalmente a urgencias vinculadas con actividades deportivas y grandes concentraciones.

No obstante, según el primer edil leganense, con los cursos de preparación, el municipio contará en breve con veinte nuevos voluntarios con formación de técnico avanzado sanitario, cuatro de los cuales estarán capacitados para conducir esa ambulancia. Esta dotación se sumará a los 9 técnicos de emergencia actuales y los tres miembros de Protección Civil con permiso para conducir ambulancias.