LEGANÉS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha presentado una denuncia ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que esta unidad inspeccione los ordenadores que, según el Grupo municipal Socialista, fueron presuntamente 'espiados' desde otro PC ubicado en las dependencias de Alcaldía.
La intención del regidor, que firmó la denuncia el lunes aunque ha trascendido este miércoles, es "disipar el mínimo atisbo de duda acerca de la actuación del equipo de Gobierno municipal" ante las acusaciones del PSOE, grupo que, en el último Pleno, reveló que uno de sus equipos informáticos había sufrido hasta nueve intentos de acceso desde un ordenador que, según el IP detectado, se encontraría ubicado en ese momento en la Secretaría de Alcaldía.
En este sentido, la denuncia "adjunta una lista de posibles ordenadores atacados", equipos que "se ponen a disposición de la Guardia Civil" para su inspección, según el Gobierno. Además, ha puesto a disposición del Grupo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil "las copias de seguridad en formato cinta con el objeto de detectar la trazabilidad de los posibles delitos que se denuncian o cualesquiera otros que pudieran aflorar fruto de su investigación".
El Ejecutivo ha reiterado su rechazo a las acusaciones de los socialistas y, en este sentido, ha recordado que hasta tres técnicos municipales diferentes han probado "sobradamente" que los intentos de acceso habían sido provocados "por un potentísimo virus instalado en el sistema del Ayuntamiento desde 2009", un virus del tipo gusano conocido como 'Conficker'.
Por su parte, el exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que le parece "perfecto" que la Guardia Civil intervenga en el contencioso. "No hay ningún tipo de problema", ha apostillado al respecto.
Por otro lado, el Ejecutivo ha recordado que esta medida no es incompatible con la presentación de una querella contra Gómez Montoya y la concejala Ana Massó por informar en Pleno de los intentos de acceso a los ordenadores del Grupo socialista, presuntamente desde equipos ubicados en Alcaldía.
Sobre este aspecto, Gómez Montoya ha asegurado que le "sorprende" el "nerviosismo en el Gobierno local". En este punto, ha manifestado que entendería la interposición de la querella si el PSOE hubiese "acusado a alguien de intrusismo".
"Pero nosotros sólo decimos que está peligro la confidencialidad de las comunicaciones en el Ayuntamiento y que ha habido intentos de acceso, y eso no debería preocuparles", ha subrayado.