El alcalde niega que el Ayuntamiento contratase una encuesta para pronosticar intención de voto en elecciones

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:57

LEGANÉS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha negado este viernes en el Pleno que el Ayuntamiento haya encargado una "encuesta" para determinar la intención de voto de los vecinos, a raíz de una pregunta realizada por el PP durante la sesión plenaria. "Este Ayuntamiento --ha precisado el regidor-- no ha encargado una encuesta en esa fecha, y por lo tanto no se ha pagado nada".

Por otro lado, el primer edil ha informado de que los reportajes monográficos aparecidos en dos medios de comunicación nacionales en los últimos días han tenido un coste de 15.000 y 17.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado este viernes de manera definitiva --con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición de PP y ULEG-- las ordenanzas fiscales que regirán 2011, y que se incrementarán en un 1,8 por ciento, según ha informado el concejal de Hacienda, Antonio García.

En este sentido, el edil ha asegurado que esta subida responde al incremento del IPC, y que, debido al momento en que se elaboró el expediente de ordenanzas, éste se situará por debajo de la previsión del Gobierno central, fijado en un 2,2 por ciento.

"Seguimos manteniendo la contención de la presión fiscal, como en los tres últimos años, donde se han suprimido figuras impositivas y se ha bajado el tipo del IBI de manera regular", ha explicado el edil.

Entre las modificaciones de última hora, se incluye una propuesta para la tasa de veladores de tal manera que los hosteleros del municipio puedan solicitarla por un plazo superior a los ocho meses establecidos, con el objetivo de "reforzar la actividad comercial" de este colectivo.

ALEGACIONES

En materia de alegaciones, el Gobierno local (PSOE e IU) ha estimado parcialmente las que presentó el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) al tiempo que ha rechazado las que presentó el Partido Popular.

En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha criticado que no se haya producido una congelación técnica de los tributos y tasas municipales.

"No se entiende cómo pueden subir los tributos municipales cerca de un 2 por ciento, sobre todo los que afectan al bolsillo de los ciudadanos. Ni se entiende ni se justifica", ha manifestado el edil independiente tras asegurar que las ordenanzas "adolecen de una visión global".

Además, el responsable de ULEG ha cuestionado que, a día de hoy, "no haya ni un borrador de los presupuestos municipales de 2011", así como el plan de saneamiento "al que está obligado el Gobierno porque ha incumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"No cuentan con un proyecto sólido ni de futuro", ha finalizado tras apuntar que la Administración local leganense se enfrenta a unos 'números rojos' de 7 millones de euros.

Entretanto, el portavoz del PP, Jesús Gómez, ha asegurado que el municipio va "entre 6 y 7 puntos por delante de la inflación real producida en estos años" y, en esta línea, ha cuestionado la subida aplicada a las tasas municipales. "Lo lógico hubiera sido reducir los impuestos, aunque hubiese sido una cifra simbólica", ha precisado.

Por otro lado, ha instado al Ejecutivo municipal a incrementar las inspecciones fiscales en las grandes empresas erradicadas en la localidad para duplicar los ingresos procedentes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).