Dos ediles de Parla tienen que ser separados por la Policía

Actualizado 29/04/2016 15:43:07 CET

PARLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha decidido suspender la sesión del Pleno municipal celebrada este viernes en la que se ha producido una confrontación entre dos concejales de la oposición que han tenido que ser separados por agentes de Policía Local a la salida del salón de plenos para evitar males mayores.

   Todo ha sucedido durante el Pleno extraordinario en el que se debatía la aprobación de un nuevo plan de ajuste que esté vigente hasta el año 2025 y que estaba llegado a su fin cuando una discusión entre los concejales por el derecho a turnos de réplica e intervenciones por cuestiones de orden ha desembocado en el levantamiento de la sesión.

   Varios concejales de los grupos IUCM y Mover Parla han continuado con la discusión al salir del salón de Plenos y algunos agentes de Policía han tenido que interponerse entre dos de ellos, Rubén Cañada de IUCM y Javier Torres de Mover Parla, para evitar que la pelea dialéctica elevase el tono.

   Finalmente el Pleno ha quedado suspendido sin establecer la votación, por lo que ha tenido que ser reanudado a las 12 horas del mediodía para que los grupos fijaran su postura, que finalmente ha sido contraria al Plan de Ajuste con los votos en contra de Cambiemos y Mover, la abstención de PSOE e IUCM y el apoyo del PP.

   Tras la reanudación ha tomado la palabra el concejal Javier Torres para pedir disculpas a los vecinos, los concejales y el alcalde por su actitud y ha señalado que lo único que pretendía era "defender los intereses" de su grupo municipal.

EL PLAN, APROBADO EN JUNTA

   A pesar del rechazo del Pleno al Plan de Ajuste, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta según fuentes municipales para evitar así que el Ayuntamiento tuviera que devolver los 22 millones de euros adelantados por el Estado para saldar la deuda con proveedores, lo cual también podría suponer la retirar de la Participación en los Ingresos del Estado de Parla a partir del mes de junio.

   En este sentido, durante el pleno el Concejal de Hacienda José Manuel Zarzoso ha explicado que el Plan de Ajuste, que ya fue aprobado el pasado verano en Pleno, no contempla recortes de servicios esenciales ni despidos de trabajadores, "sólo busca ingresos para la ciudad sin tener que hacer más sacrificios" y desarrollar la industria de la localidad para genera ingresos.

   Por su parte la portavoz de Mover, Beatriz Arceredillo, ha alertado que la aprobación de este plan podría suponer que el Ministerio "obligue al ayuntamiento a emprender recortes", mientras que desde Cambiemos la concejala Ana Álvarez ha opinado que los ingresos previstos en el Plan de Ajuste se basan "en la especulación urbanística", al tiempo que traslada el problema "a legislaturas futuras".

   Por último el portavoz del PSOE Víctor Ruiz ha indicado que caben dudas sobre los ingresos y gastos incluidos en el plan, ya que en el primer caso se calculan "hipotéticamente" en el informe técnico, mientras que el portavoz de IUCM Jesús Saiz ha señalado que lo que no quiere su grupo es que "en julio nos retengan dos millones de euros" de las participaciones del estado, cantidad que "supone un sueldo completo" para los trabajadores del Ayuntamiento.

Para leer más