LEGANÉS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha anunciado este jueves la presentación de una propuesta de resolución para que se pregunte a todos los ciudadanos, a través de una "consulta popular", qué cantidad estiman que deben cobrar el alcalde y los concejales de la Corporación municipal.
El regidor leganense ha hecho este anuncio en uno de sus turnos de réplica al portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. De esta manera, la propuesta de resolución se someterá mañana, viernes, a la votación de todos los Grupos municipales en la segunda sesión del Debate.
Previamente, Gómez había expuesto, como apertura del debate, el balance de la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en su primer año de mandato, así como los proyectos que el ejecutivo municipal tiene previsto desarrollar a lo largo del resto de la legislatura.
El discurso del alcalde ha estado marcado por la situación económica de la ciudad y, en esta línea, ha desvelado cuáles serán y cuáles han sido las principales medidas adoptadas por su Ejecutivo. En materia de empleo, ha dicho que los 1.853 desempleados que han engrosado las filas del paro en el último año no se puede atribuir a la gestión del Gobierno del PP.
Por ello, ha confirmado --tal y como avanzó en una entrevista concedida a Europa Press-- que el Gobierno local propondrá la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) "en al menos un punto a aquellas empresas que se instalen en el municipio y que den empleo a más de 50 trabajadores".
Además, el regidor ha anunciado que llevará a Pleno una nueva ordenanza de veladores, así como la firma de un convenio con la Asociación de Hosteleros con "la finalidad de garantizar la protección de los consumidores".
Así, ha defendido medidas como la llevada a cabo por la concejalía de Comercio, Industrias y Empleo para la elaboración y publicación de una nueva ordenanza de tramitación de licencias o la implantación de Casbega en el polígono Leganés Tecnológico --con una inversión de 30 millones de euros y 500 empleos directos-- y otra gran distribuidora que invertirá otros 18 millones y creará 300 empleos.
Mientras, según Gómez, el servicio de orientación y atención al emprendedor, asesoramiento técnico y formación ha asesorado, en materia de autoempleo, a unas 500 personas en este año. Entretanto, la Bolsa de Empleo ha gestionado 72 ofertas de trabajo con 332 empleos.
La gestión en materia de Industria se ha traducido, según el alcalde, en que se "han depurado cerca de 4.000 expedientes que no estaban tramitados en Industrias y se ha atendido a cerca de 9.000 personas por consultas a través de atención presencial, telefónica o electrónica".
SIN FACTURAS EN LOS CAJONES
Entretanto, Jesús Gómez ha recordado que trabaja para el "máximo funcionamiento" del programa 'Factura E', "un portal web de entrada --ha explicado-- que registre y sincronice todas las facturas de proveedores en contabilidad, obligando al uso de firma electrónica en la conformación y evitando que las facturas se queden guardadas en los cajones".
"Queremos evitar para siempre lo que nos sucedió al llegar al gobierno y empezar a descubrir que el valor de este tipo de facturas se elevaba a cinco millones de euros", ha declarado.
En esta línea ha aludido a medidas de ahorro de costes, como la creación de la empresa de comunicación 'Leganés Gestión de Medios' que "ahorrará seis millones de euros, es decir, mil millones de pesetas, a las arcas municipales".
Y para evitar incrementos en los presupuestos de las viviendas construidas por la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Gómez ha precisado que han empezado a aplicar "criterios de eficacia empresarial".
HAN DEJADO "LA CAJA ÚNICA" Y CADA ÁREA ES INDEPENDIENTE
"Cada proyecto es un capítulo financiero independiente que se autofinancia por sí mismo o tiene su propio crédito presupuestario, en clara contraposición con el anterior modelo de caja única", ha argumentado.
Mientras, en el marco del plan de austeridad, Gómez ha asegurado que su gestión ha derivado en un ahorro de la mitad del coste en la exposición del censo en los procesos electorales y en la consecución de seis meses gratis de antivirus, lo que supondrá un ahorro de más de 6.000 euros.
En la misma línea, ha informado de un ahorro de 300.000 euros en "mano de obra en el proceso de dotación a todos los colegios de acceso a Internet", ya que la instalación la realizará personal municipal. "Y estamos iniciando ya la renovación del parque informático del Ayuntamiento por menos de la mitad de lo que el anterior equipo de gobierno había presupuestado (con un coste de 122.000 euros", ha precisado.
2,5 MILLONES DE AHORRO POR CAMBIO EN GESTIÓN DE OBRAS
En ese modelo de ciudad expuesto por el primer edil, ha asegurado que en la delegación de Obras la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión ha conseguido un ahorro de otros casi dos millones y medios de euros".
Además, Gómez ha aludido a un ahorro de más de 1 millón de euros entre los 400 mil euros tras acometer desde la Delegación obras que antes se encargaban a empresas privadas; 300 mil euros de ahorro en el cableado que se va a realizar en la totalidad de los colegios; 200 mil euros de ahorro tras el estudio del horario de las fuentes; y 100 mil euros de ahorro controlando los partes de trabajo en devoluciones al almacén.
En cuanto al control de gasto, Gómez ha especificado que las medidas de ahorro y contención del gasto ha permitido cerrar el año 2011 con un ahorro neto de las cuentas públicas, superior a los 4,5 millones de euros "en sólo 6 meses".
INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS
En el ramo de nuevas infraestructuras, el regidor ha renovado su compromiso de construir un edificio para la Escuela de Música en la zona Centro del municipio, un inmueble que será "moderno y funcional".
De igual forma, ha asegurado que mantiene negociaciones con el Gobierno regional para un consultorio médico en Arroyo Culebro, y que ya ha finalizado finalizado el estudio topográfico de la parcela donde se ubicará un aparcamiento para vehículos pesados y "otras instalaciones relacionadas con la automoción".