El alcalde renuncia a presentarse a las elecciones a raíz de la dimisión de tres exediles del Gobierno

Investidura De Álvarez Sojo
AYUNTAMIENTO DE HUMANES DE MADRID
Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:49

Dice que se marcha "con la cabeza alta" por su gestión y anuncia que su formación, el CSH, no concurrirá a las elecciones

HUMANES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Humanes de Madrid, el independiente Adolfo Álvarez Sojo, de 'Compromiso Social con Humanes' (CSH), ha anunciado este martes su renuncia "irrevocable" a presentarse a la reelección en las elecciones del próximo 22 de mayo, tras la dimisión de tres de sus ex concejales hace un mes por conflictos internos.

El primer edil ha revelado igualmente que la formación política no concurrirá a los comicios. Álvarez Sojo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la marcha de los tres exediles --Amalio Rodríguez, Félix Caballero y Ángel Ramos, que concurrirán por Unión Centrista Liberal (UCL)-- le ha "dolido".

"Me ha dolido mucho porque, de tapadillo y sin decir nada, se presentan por otra lista", ha argumentado tras acusar a sus excolaboradores de haber "aprovechado circunstancias adversas para traicionarle" a él y "a todo CSH". "Me voy con la cabeza alta porque una retirada a tiempo es una victoria", ha argumentado.

Desde el partido de Sojo han considerado que, con la marcha de los tres exconcejales, "sólo se potencia la fragmentación del voto en la localidad". "Si CSH concurriese también a las mismas --han explicado sus responsables en un comunicado-- ayudaría aún más a disgregar el voto, contribuyendo así a desvirtuar el objetivo final del ejercicio de la política, que no es más que servir a los intereses generales del municipio, dejando a un lado los intereses personalistas".

Sojo, que accedió a la Alcaldía en 1995, adoptó la decisión en la asamblea extraordinaria del CSH el pasado día 13. Allí, según ha revelado, anunció su renuncia y dejó paso a nuevos candidatos, pero nadie quiso asumir esa "responsabilidad". Ante ello, la formación independiente acordó no presentarse al 22-M.

El primer edil cree que podía haber seguido gobernando puesto que, según ha asegurado a Europa Press, las encuestas le daban cinco concejales. "Tenía muchos proyectos e ilusión", ha recordado.

En su gestión durante estos años figuran la remodelación íntegra del pabellón cubierto 'Campohermoso', la construcción del segundo campo de fútbol de hierba artificial o las gestiones realizadas dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Además, el regidor se ha atribuido la "necesaria" construcción del segundo instituto de la localidad, 'Fernando Fernán Gómez', y del aulario de nueve unidades del colegio público 'Hermanos Torá'.

PROYECTOS

De igual forma, Álvarez Sojo ha hecho referencia a proyectos prácticamente "cerrados", como el segundo centro de salud, que "estará a disposición de los ciudadanos a principio del año 2011", o la conclusión del bulevar de las Islas Medas y el nuevo recinto ferial, además de la ampliación en seis unidades del colegio 'Pedro de Brimonis'.

Álvarez Sojo llegó al Ayuntamiento en 1991 y accedió a la Alcaldía en 1995 por el Partido Socialista, pero los "desacuerdos" con la regional, según ha recordado, provocaron el "cierre" de la Agrupación Socialista local. Con unos 200 simpatizantes fundó CSH, partido con el que ganó las elecciones por mayoría simple en 2003 (a tan sólo 52 votos de una mayoría absoluta) y en 2007.

Su trayectoria política ha estado marcada por conflictos. En 2003, según ha subrayado, un "extraño acuerdo no escrito" permitió que concejales del PSOE apoyaran la investidura del 'popular' José Antonio Sánchez hasta agosto de 2004. En ese momento, el apoyo de Ángel Mayordomo (PSOE) facilitó una moción de censura contra el Gobierno del PP.

Ya en 2008, Álvarez Sojo pactó con el PP para "buscar la estabilidad plenaria necesaria para el desarrollo del municipio". En mayo de 2010, el acuerdo se rompió porque el regidor, alegando que los 'populares' no habían cumplido los términos del acuerdo, se negó a ceder la Alcaldía a José Antonio Sánchez, como estipulaba el acuerdo de Gobierno.

A partir de ese momento, según han explicado fuentes municipales, "la presión de los grupos de la oposición paralizó el desarrollo del municipio".