El alcalde de Rivas insiste en "rehacer" el plan para que el acuerdo social incluya sus demandas

Actualizado 30/05/2014 17:42:13 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene que "rehacer" el plan para dar solución a la problemática de la Cañada Real para que incluya sus reivindicaciones en el acuerdo social firmado.

En la rueda de prensa posterior a la constitución de la Mesa de Seguridad sobre la Cañada en la Delegación del Gobierno en Madrid, Del Cura ha recordado la importancia de la zona que tiene Rivas en la vía pecuaria y ha señalado que el actual acuerdo social, firmado hace un mes, deja fuera a familias que por sus recursos no van a poder adquirir el suelo donde se asientan sus casas.

El primer edil ripense ha manifestado que la posición del Ayuntamiento de Rivas es la misma que cuando gobernaba José Masa. "Tenemos un problema gravísimo con respecto a la Cañada. Ese acuerdo social no concentra las propuestas de este Ayuntamiento desde diferentes ópticas y visiones soluciones integrales Estaríamos dispuestos a firmar si se incorpora esa realidad", ha dicho.

Del Cura ha indicado que la reunión en la Delegación de hoy, donde se ha constituido la Mesa de Seguridad, ha sido "muy importante". "Rivas es la ciudad donde mayor impacto tiene la Cañada en su población. La zona de Covibar es donde se concentran el mayor número de detenciones y eso es algo que genera mucha preocupación", ha añadido.

El regidor ripense ha querido transmitir el "agradecimiento y buen trabajo" de la Delegación, de la Guardia Civil y de la Policía Local para reducir "de manera importante" la delincuencia en la zona en los últimos años.

Aunque ha apuntado que no sólo estas medidas resuelven los conflictos, sino que hay que emprender acciones también en el campo de lo social. "Hago una llamada a la Comunidad para que se siente a elaborar un protocolo para alinear la seguridad, la solución urbanística y la solución social. Rivas seguirá participando en esta mesa", ha dicho concluido.

Por su parte, el delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha felicitado a la Policía Nacional y a su Policía Municipal "por el trabajo continuo con unos magníficos resultados en desarticulación de los diferentes clanes de la droga".

"A eso hay que sumarle las acciones de carácter social que se vienen realizando por todas las administraciones, y también por la Comunidad. La acción permanente de seguridad pública es el objetivo prioritario que nuestros vecinos nos demandan. Es uno de los objetivos esenciales y tanto la Delegación como el Ayuntamiento seguiremos colaborando", ha agregado.

A la reunión, a la que asistió junto a la delegada la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Seguridad de Coslada, Fernando Atienza; y la directora general del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Martín.

A preguntas de los periodistas, Cristina Cifuentes ha recordado que la Comunidad de Madrid tienen en tareas de seguridad un papel secundario y de colaboración, ya que las competencias son de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, ha señalado que la representante regional ha esatado presente y participará de manera paritaria en tanto en la Mesa de Seguridad como en la Comisión de Seguridad conjunta porque "es importante que en un problema de la Cañada todas las administraciones estemos presentes".