El alcalde de Villalba aboga por un candidato a la Comunidad pactado con la Ejecutiva Federal

Considera que los madrileños piden que el PSOE se tome "de una vez en serio" las autonómicas

José Pablo González, alcalde de Collado Villalba
AYUNTAMIENTO COLLADO VILLALBA
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 17:51

COLLADO VILLALBA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, ha resaltado que el PSOE "es un partido federal, no una federación de partidos" y, por tanto, la decisión para las candidaturas de cara a 2011 será de "los militantes del partido y la dirección, la nacional y la regional".

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha comentado que los madrileños están pidiendo "una excusa, en el mejor sentido de la palabra" para votar al PSOE, que deberá "tomar las decisiones que correspondan" para "satisfacer la demanda de los ciudadanos" y "poner enfrente dos candidatos que contribuyan a ganar las elecciones y quitar el Gobierno regional al PP".

"Lo importante, más que el nombre del candidato, es dar una buena respuesta a las expectativas que tienen los madrileños", ha señalado González, que abogó por "presentar una oferta muy seria y muy potente para la Comunidad de Madrid y contribuir a poner fin, en términos políticos, a 16 años que llevamos de gobierno del Partido Popular".

Así, ha considerado que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid "lo van a decidir los militantes del partido y el conjunto del partido". "Cuando digo esto me refiero a que la Comisión Ejecutiva Federal, como siempre ha ocurrido, tiene algo que decir respecto a las candidaturas tanto del ayuntamiento como de la comunidad autónoma", ha agregado el regidor, que pidió que no se olvide que Madrid es fundamental en la estrategia política de cualquier partido pues "tiene una proyección sobre el conjunto del resto de las comunidades autonómicas".

Por tanto, juzgó que en unos momentos en los que se ve que se está produciendo un desgaste considerable del gobierno de Esperanza Aguirre es de importancia de analizar "las encuestas en su integridad, no sólo algunos datos de manera parcial".

González defendió además que las primarias son un "mecanismo absolutamente democrático para tomar decisiones en el Partido socialista, donde, afortunadamente, con arreglo a la democracia, así se resuelven las cosas". "Esto será así si hay más de un candidato, pero vuelvo a repetir que las decisiones en mi partido, en este caso el PSM, también tienen que ver con lo que diga la Comisión Ejecutiva federal. Y no me cabe ninguna duda que los dirigentes de Madrid tendrán en cuenta los argumentos de la Comisión Ejecutiva Federal", ha planteado.

"En mi cabeza no entra que ante un argumento de la Comisión Ejecutiva Federal en determinado sentido, no se escuche esto y se quiera imponer o llevar adelante un planteamiento personal. Este es un partido que nunca ha sido una federación de partidos. Esto es un partido federal", ha manifestado.

A su juicio, decir que cuando se han decidido desde Ferraz los candidatos el resultado ha sido fatal, "es una interpretación a la ligera que no se ajusta a la realidad porque Ferraz ha participado sugiriendo, intentando designar candidatos en los últimos procesos, y en los resultados electorales".

Así, explicó que cuando el ex secretario general Rafael Simancas estuvo a punto de lograr el gobierno de la Comunidad de Madrid, de no ser por dos tránsfugas que "robaron el gobierno", "fue candidato con la designación de Ferraz, con el apoyo del PSM". "No hubo primarias en aquel proceso y si no fuera por los tránsfugas, se habría conseguido el gobierno", agregó.

"No es posible que la Comisión Ejecutiva Federal solamente esté legitimada para participar de una decisión en función de los resultados que haya tenido, porque si fuera así, ¿qué decisión puede obtener una Ejecutiva regional que todavía no haya tenido ningún resultado?, y que además según las encuestas no está precisamente muy bien", reflexionó.

González, que pidió ser respetuoso con los plazos establecidos, dijo desconocer si va a haber otro candidato, pero si es el caso "quizás se vaya a primarias".

Así, preguntado sobre si él mismo entraría en la pugna por ser candidato, el regidor manifestó que él siempre está dispuesto a hacer lo que le pida la dirección de su partido, pero no es una cuestión personal.

"Soy un militante muy disciplinado que además concibe este partido con esa clave federal y por tanto nunca se me ocurriría decir que no a las indicaciones de la Ejecutiva Federal. Dicho esto, esto no es una cuestión de José Pablo González. Si aquí se tiene que introducir otra variable tiene que ser de otro planteamiento y con una apuesta muy rotunda y sólida para la Comunidad de Madrid y eso es algo que tienen que decidir los militantes y la dirección nacional", agregó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado