COLLADO VILLALBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, mostró hoy su oposición a permitir símbolos como el velo en los centros escolares afirmó que el Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo "ha hecho lo correcto" al no modificar su reglamento, que impide asistir en clase con la cabeza cubierta, después de la polémica causada por la decisión de la alumna de 16 años de origen marroquí de acudir a clase tocada con el velo islámico.
González considera que aunque el velo se considere un signo religioso "en muchos países es el símbolo de la sumisión de la mujer hacia el hombre" por lo que se ha mostrado plenamente de acuerdo con el reglamento del centro que impide portar símbolos religiosos o de cualquier otro tipo. Además, el regidor villalbino cree que se debe abrir un debate sereno sobre este tema ya que si al 'hiyab' se le atribuye un simbolismo religioso, "no debería estar permitido en los centros educativos en un Estado laico".
"Por otra parte, todos debemos respetar los reglamentos internos de funcionamiento de los centros. Lógicamente, el Derecho a la Educación está garantizado por la legislación vigente, la cual se aplicaría a las familias que incumplieran con la obligatoriedad de escolarizar a sus hijos", añadió el primer edil villalbino.
En definitiva, el alcalde de Collado Villalba se mostró partidario de respetar principios o creencias de personas procedentes de otras culturas, aunque sin olvidar que deben integrarse en una sociedad europea, con valores y principios aplicables a todos "tanto a los que vivimos aquí porque aquí han nacido como a las personas que han venido de fuera".