Alcaldes del PP piden la dimisión de Pedro Castro en la FEMP por manifestarse contra Aguirre y no contra Zapatero

Los populares censuran que acudiera al "impresentable" acto de apoyo a Garzón en lugar de al debate de financiación local en el Congreso

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:42

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes que al mismo tiempo son diputados del PP expresaron hoy al final del Pleno del Congreso de manera conjunta su rechazo a la labor del socialista Pedro Castro al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tanto por promover una manifestación con los alcaldes del PSOE del sur de Madrid para pedir recursos a esta Comunidad en lugar de liderar una protesta contra el Gobierno de España, como por asistir ayer al acto sindical de apoyo al juez Baltasar Garzón.

Así, la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, resaltó en nombre del resto el valor de la iniciativa sobre financiación local aprobada ayer en el Congreso, y dijo que es "grave" que Castro, que está "montando una manifestación con los alcaldes del sur de Madrid para pedir a esa Comunidad recursos para salir de la crisis y fomentar las políticas de empleo, no haya hecho aún ninguna manifestación para pedir al Gobierno de España una financiación municipal acorde con las necesidades de los ayuntamientos".

Por eso, afirmó que "Castro tiene que dimitir", ya que "no puede seguir representante de todos los ayuntamientos cuando en realidad sólo defiende a los que son de su partido, y frente a una CCAA gobernada por otro partido, pero no ante el Gobierno de España que es el que tiene que aprobar las leyes de financiación local".

"Castro tiene que dimitir, no se puede consentir que haga una política municipalista partidista exclusivamente, y que luego se esconda detrás de cualquier cortina cuando Zapatero le diga que no puede seguir pidiendo una financiación adecuada para los Ayuntamientos de España. No sirve absolutamente para nada tener un alcalde socialista al frente de la FEMP", argumentó.

Martínez lamentó que Castro tenga tiempo para "montar una manifestación con alcaldes afines del sur de Madrid pidiendo recursos, cuando resulta que con los alcaldes del resto de España, que van a recibir el 20 por ciento menos de recursos que otros años, ha sido incapaz de montar ninguna actuación para que el Gobierno español reaccione".

A su juicio, el Gobierno de España está "muy tranquilo porque los parados van a la puerta de los ayuntamientos, los vecinos que no tienen para pagar la vivienda van a la puerta de los ayuntamientos, igual que los mayores que no tienen a nadie en sus casas". "Las políticas sociales de este país las están financiando los ayuntamientos en un 85 por ciento de su coste", subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, coincidió con Martínez en que "la manifestación se la tendría que plantear a Zapatero, que es quien está asfixiando a los ayuntamientos", y añadió que éstos "no sólo van a recibir el 20 por ciento menos, sino que las partidas de atención social han sido anuladas de los PGE". Agregó que es "falso que no se desatenderán las prestaciones sociales", ya que "el primer recorte es para las prestaciones sociales, para los ayuntamientos".

"DEJACIÓN DE FUNCIONES COMO PRESIDENTE DE LA FEMP"

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, expresó la "más enérgica repulsa y protesta" por la actitud "permanente y diaria" del presidente de la FEMP. Criticó que "mientras ayer se debatía una de las iniciativas más importantes para el municipalismo español para sacar una Ley de Gobierno Local y de financiación que garantice la suficiencia financiera, Castro se dedicaba a asistir a un remember del año 36 en un acto impresentable".

Moreno denunció que en vez de preocuparse de los "importantísimos y acuciantes problemas del municipalismo español", Castro estuvo en "ese acto impresentable". Por eso, se preguntó "qué pinta el presidente de la FEMP en ese acto que recordaba más a principio del siglo pasado que al siglo XXI, en lugar de estar en la zona de invitados del Congreso viendo como alcaldes del PSOE y PP debatían una iniciativa histórica".

"Es inadmisible desde todo punto de vista, una falta de sensibilidad absoluta con su responsabilidad y con el conjunto de alcaldes y miles de concejales, y ha hecho una dejación de funciones como presidente de la FEMP para dedicarse a tareas políticas que nada tienen que ver con su responsabilidad en la Federación", sentenció.

El Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno que remita a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, antes de julio, los proyectos de ley de financiación y gobierno locales, así como incorporar una memoria económica a esta última norma.

Contenido patrocinado