GETAFE 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes socialistas del sur de Madrid estudiarán llevar a lo tribunales el Área Única Sanitaria que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid, según anunciaron hoy en Getafe, junto con portavoces de IU, tras reunirse con las plataformas en defensa de la sanidad pública de la zona sur.
El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, que intervino en la rueda de prensa posterior como portavoz de los ediles, manifestó que van a utilizar todos los recursos que estén en sus manos, incluidos los jurídicos, para defender y garantizar una sanidad publica de calidad porque "el Área Única se la carga".
Asimismo, añadió que pelearán con todos los medios que estén a su alcance "jurídicamente, políticamente y socialmente" para que esta medida no se lleve a efecto.
Por su parte, un portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública, Javier Fernández, aseguró que se realizarán movilizaciones y apuntó también la probable denuncia por la vía jurídica contra el Área Única "porque podría vulnerar la Ley General de Sanidad".
En la reunión con los representantes de las plataformas estuvieron los alcaldes de Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Aranjuez, y también acordaron "impedir que haya centros de salud de Primaria con gestión mixta" ya que aseguraron que la Comunidad de Madrid "somete a chantaje a los ayuntamientos para que acepten que empresas privadas construyan los centros a cambio de su gestión".
Además, calcularon que la zona sur precisa actualmente de 17 nuevos centros de Atención Primaria y, según otra portavoz de las plataformas, Inmaculada Cárdenas, a pesar de haber aumentado el número de centros hospitalarios "no se ha notado ni en calidad ni cantidad de prestaciones para el usuario porque no están bien dotados".