Los alcaldes del Sur dan a Aguirre hasta el 30 de mayo como plazo para atender su nuevo Plan Estratégico

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:32

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Getafe y Leganés presentaron hoy por registro en la Comunidad de Madrid el nuevo documento abreviado del Plan Estratégico del sur y dieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como plazo para atenderlo el día 30 de mayo.

De lo contrario, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, actuando como portavoz de los ediles, advirtió de que volverán a producirse movilizaciones, aunque esta vez, los regidores estarán "más acompañados".

"Hoy, en este acto, empieza la celebración del día de la Comunidad de Madrid. Todos somos Comunidad de Madrid y la Comunidad de Madrid se celebra haciendo los deberes bien con los madrileños y las madrileñas, también con los de nuestros municipios. Este puede ser el acto más importante de la celebración de nuestra Comunidad si efectivamente la presidenta ejerce como tal y desbloquea estos temas que afectan a la región y a nuestros municipios", añadió Dionisio.

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, lamentó que Aguirre y ellos estén "jugando al escondite" cada vez que los ediles se acercan hasta la Puerta del Sol para hacer sus demandas. "Yo reconozco a mi presidenta, que es Esperanza Aguirre, y no entiendo que esté jugando conmigo al escondite cuando represento a 1,5 millones de ciudadanos y traigo debajo del brazo en un documento las ilusiones para 150.000 puestos de trabajo", indicó.

Castro dijo no entender tampoco que al llegar a la Puerta de la Real Casa de Correos "no pueda entrar a la casa institucional que representa a todos los alcaldes y a todos los madrileños". "El día 30 de mayo veremos cuál ha sido su respuesta, no obstante, y diremos si se han cumplido nuestros compromisos", añadió.

En este sentido, fuentes de la Comunidad de Madrid manifestaron a Europa Press que ni el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ni el resto de alcaldes socialistas habían solicitado reunirse hoy ni con Aguirre, ni con su 'número dos', Ignacio González, ni tampoco con el consejero de Presidencia, Francisco Granados, u otro miembro del Gobierno. Además, dichas fuentes recordaron que la presidenta regional ya ha recibido 25 veces a los alcaldes socialistas del sur, la última el pasado 16 de abril.

EL NUEVO PLAN

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, incluye cuestiones como solucionar las vibraciones del tren a su paso por Getafe, la construcción de una rotonda en la M-406 o la ejecución de viviendas en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista.

Asimismo, contempla el soterramiento de las vías del tren a su paso por Pinto (C-3) y Leganés (C-5), la ampliación de la línea 11 de Metro hasta este último municipio y de la línea 10 hasta Alcorcón o la extensión de la línea circular de Metrosur hasta la localidad de Parla, cuyo alcalde ha incluido también la necesidad de dar los primeros pasos para que su municipio pueda ser ciudad universitaria.

Parla solicita también un intercambiador para el Sur de la localidad y la construcción de tres centros de atención primaria, demanda ésta que también se produce en otros municipios del Sur de la región, donde sus alcaldes han estimado necesaria incrementar las dotaciones sanitarias.

Pinto incluye en el nuevo documento estratégico el polémico Espacio del Motor y Leganés la cesión de parte de los terrenos de la finca del centro psiquiátrico José Germain.

Aranjuez solicita, entre otras cuestiones, la adecuación de la M-305 y Leganés el pago del gasto corriente correspondiente al Plan Prisma. Los alcaldes han incluido también el desarrollo de La Pollina en Fuenlabrada, el enlace del barrio de El Naranjo en esta última localidad o la mejora de los problemas de tráfico en la M-501 a su paso por Alcorcón.